LA ZURDA

En Comú ve en la mesa de diálogo un paso importante para superar el bloqueo

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado este jueves que la constitución de la mesa de diálogo entre gobiernos es un paso importante para superar el bloqueo en Cataluña y que, por primera vez, la delegación catalana ha podido constatar que "no hay una pared al otro lado".

Asens ha resaltado en TVE que, aunque la primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat se centró más en las formas que en el fondo, hubo una voluntad de construir las bases para el diálogo.

Un diálogo que, según ha dicho, pasa por cuatro elementos fundamentales: un marco de juego donde ambas partes se sientan cómodos, un calendario, un mínimo relato común a todos según el cual se apuesta por la vía política en lugar de la judicial y un reconocimiento mutuo de la legitimidad de cada uno.

Para Asens, estos cuatro aspectos son básicos para después intentar acercar las posiciones, flexibilizarlas y encontrar posibles puntos de acuerdo.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que a medida que las reuniones de la mesa vayan avanzando irán apareciendo esos acuerdos, aunque ha precisado que "habrá que echarle mucha imaginación".

El diputado ha incidido en que todos saben cuáles son los límites jurídicos y legales, pero ha señalado que hay opciones, como la propuesta de su formación para reformar el Código Penal. EFE.