LA ZURDA

JxCat ve un "resquicio" tras reunirse la mesa pero avisa que persiste la distancia

MADRID, 26/02/2020.- Josep Maria Jové (2d), que fue número dos de Oriol Junqueras en el departamento de la Vicepresidencia en la legislatura del 1-O, la diputada Elsa Artadi (i), la portavoz de ERC, Marta Vilalta (2i) y el conseller Alfred Bosch, tras la reunión de la mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat que se ha celebrado hoy miércoles en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Kiko Huesca. MADRID, 26/02/2020.- Josep Maria Jové (2d), que fue número dos de Oriol Junqueras en el departamento de la Vicepresidencia en la legislatura del 1-O, la diputada Elsa Artadi (i), la portavoz de ERC, Marta Vilalta (2i) y el conseller Alfred Bosch, tras la reunión de la mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat que se ha celebrado hoy miércoles en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Kiko Huesca.

La dirigente de JxCat Elsa Artadi cree que se ha abierto un "resquicio" después de la primera reunión de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, aunque cree que hay que ser "prudentes" porque persiste la "distancia" en cuanto a la diagnosis del conflicto y posibles soluciones.

Artadi, que este miércoles participó en la reunión celebrada en Moncloa, ha afirmado este jueves, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que se ha abierto "un resquicio", pero que hay que ver "si tiene recorrido o no", por lo que ha pedido ser "prudentes".

En este sentido, ha remarcado que, entre las dos partes, persiste la "distancia en la diagnosis, en la naturaleza del conflicto y en las posibles soluciones". "Tenemos la sensación de que quizás piensan (en el Gobierno) que con los 44 puntos (del presidente Pedro Sánchez) se resolverá el conflicto", ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno, según ha dicho, no entre a desvelar "cómo cree que se tiene que solucionar" el conflicto catalán. La concejala del Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que, para esta mesa de negociación, se mantiene "contacto permanente" con los líderes de JxCat y ERC en la cárcel o en el extranjero -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Marta Rovira- y ha remarcado: "Prisión y exilio no son el problema, son parte de la solución".

Por su parte, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), ha defendido en una entrevista en TV3 que "la mesa de diálogo se tiene que convertir en una mesa de negociación", y ha advertido de que el Govern no se eternizará en unas conversaciones "que no lleven a ninguna parte".

"Nosotros no hemos venido a perder el tiempo (...) Tenemos que conocer a qué está dispuesto el Estado", ha expuesto. Para el conseller, la Constitución no tiene que ser un corsé para la negociación pues "la seguridad jurídica vendrá marcada por la solución, no a la inversa". EFE.