LA ZURDA

Calvo reitera que para el Gobierno no existe el derecho de autodeterminación

MADRID, 27/02/2020.- La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, atiende a la prensa durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso para debatir, entre otros asuntos, el límite de gasto no financiero de 127.609 millones de euros para 2020. EFE/Chema Moya MADRID, 27/02/2020.- La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, atiende a la prensa durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso para debatir, entre otros asuntos, el límite de gasto no financiero de 127.609 millones de euros para 2020. EFE/Chema Moya

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que la primera reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña pretende encontrar "una respuesta de eficacia política", pero ha descartado que ésta consista en el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Calvo ha elogiado que la reunión de ayer con una delegación catalana encabezada por el presidente, Quim Torra, haya servido para tener un encuentro "franco y realista".

Y para poner de manifiesto que el Gobierno de España persigue una salida al conflicto de Cataluña que "particularmente para los que no son independentistas" y viven en esta comunidad autónoma sea de "eficacia política".

A su juicio, eso no lo ha hecho el PP mientras estuvo al frente del Ejecutivo. Tras recalcar la importancia de que la mesa se reúna una vez al mes independientemente de las circunstancias políticas que concurran, la vicepresidenta ha puesto énfasis en "la sensatez" que guió la reunión de ayer en la Moncloa.

Pero también en que las posiciones son diferentes en un aspecto: "No existe para nosotros el derecho a la autodeterminación", ha afirmado Calvo. EFE.