LA ZURDA

Comín niega que Perpiñán sea un acto electoral de JxCat: "Hablará todo el mundo"

El eurodiputado de JxCat Toni Comín ha descartado que el evento previsto para este sábado en Perpiñán (Francia), con la participación del expresident Carles Puigdemont, sea un acto electoral de su partido, ya que "hablará todo el mundo" del espectro independentista.

En una entrevista en TV3 por videoconferencia, Comín ha comentado el acto organizado por el denominado Consejo por la República en Perpiñán, en el que participará presencialmente él, Puigdemont y la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí.

También habrán mensajes, a través de cartas o vídeos, de los políticos presos, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras, y de la secretaria general de la misma formación, Marta Rovira, que reside en Ginebra (Suiza) y no se desplazará a Francia.

Ante los recelos desde las filas de ERC de que el acto de Perpiñán lo capitalice principalmente Carles Puigdemont y JxCat en un contexto preelectoral en Cataluña, Comín ha lamentado que se haya creado "este run run de que esto es un acto partidista".

"¿Cómo va ser acto electoral si no sabemos la fecha de las elecciones?", se ha preguntado el eurodiputado, que ha enfatizado, además, que durante la concentración "hablará todo el mundo".

Quien fuera conseller de ERC y ahora es eurodiputado de JxCat ha defendido que el Consejo por la República, la entidad fundada en Bélgica que dirige él junto con Puigdemont, es la organización "más transversal dentro del independentismo" porque lo integran JxCat, ERC, la Crida Nacional per la República, Som Alternativa, Poble Lliure, Acció per la República y Asamblea Nacional Catalana.

Después de su huida en otoño de 2017 al extranjero, Comín ha celebrado que puedan "acercarse mucho" a su casa (Perpiñán está a 30 kilómetros de la frontera), por lo que lo de este sábado será "una especie de cata del retorno" a Cataluña que, ha dicho, tanto desea. EFE.