LA ZURDA

Eurodiputados de JxCat sugieren al PE apartar a Cs de examen de suplicatorios

Los tres eurodiputados de JxCat avisaron este viernes al Parlamento Europeo (PE) de que el parlamentario de Ciudadanos que preside la comisión que revisa su levantamiento de inmunidad no tiene, a su juicio, "legitimidad" para continuar en su cargo.

La carta de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, llega después de que Eldiario.es publicara este jueves que Ciudadanos pagó mensualmente al vocal de la Junta Electoral Central (JEC) Andrés Betancor mientras participaba en debates de este organismo sobre el conflicto político catalán.

En su misiva, los tres diputados apuntan a Adrián Vázquez, el diputado de Ciudadanos que asumió recientemente la presidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, encargada entre otros asuntos de examinar los suplicatorios contra los tres políticos independentistas a los que reclama la Justicia española.

"Parece evidente que un eurodiputado de Ciudadanos, partido que está desplegando actividades de dudosa legalidad destinadas a apartarnos del mandato para el cual hemos sido elegidos, no tiene la legitimidad para presidir un Comité que tiene que resolver el suplicatorio que nos afecta", señala la carta.

Además, afirman que ellos ejercitarán "los oportunos recursos legales" en contra de "quienes han cometido graves irregularidades", si bien no especifican si en este caso se refieren a la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara o al partido en su conjunto.

La carta informa al presidente del PE de los detalles de las informaciones publicadas este jueves sobre Betancor, nombrado a finales de 2017 vocal de la JEC a propuesta de Ciudadanos y que abandonó este órgano el 27 de junio de 2019.

Por tanto, formaba parte del organismo cuando este decidió por unanimidad rechazar un acatamiento de la Constitución por escrito de Puigdemont y Comín en un intento de ser reconocidos como eurodiputados en junio de 2019.

"España omitió el nombre de dos de nosotros como diputados electos y ello conllevó la necesidad de demandar al Parlamento por no reconocernos nuestra condición de eurodiputados", afirman.

"El atentado al sistema democrático que representa el entramado establecido entre Ciudadanos y el señor Betancor debería ser investigado por este Parlamento", consideran. EFE.