Quantcast
ÚNETE

Los eurodiputados recuerdan a las víctimas del terrorismo con un minuto de silencio ante el PE

Una treintena de eurodiputados de varios grupos políticos y personal de sus partidos guardaron este miércoles un minuto de silencio frente al hemiciclo del Parlamento Europeo por el Día europeo de las víctimas del terrorismo, fijado en esta fecha por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron casi 200 muertos.

El minuto de silencio reunió a diputados de los partidos españoles PSOE, PP y Ciudadanos, así como a diputados de otros países, frente al hemiciclo de la Eurocámara, donde sostuvieron carteles con nombres de víctimas del terrorismo y dedicaron un recuerdo a todos los europeos fallecidos por esta causa.

"Todos los que estamos aquí, diputados y miembros del Parlamento, realizamos este minuto de silencio porque es importante no olvidar y seguir unidos frente a cualquier amenaza de cualquier tipo de totalitarismo", dijo la presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, la española Iratxe García, antes del minuto de silencio.

En declaraciones a Efe tras el momento solemne, García valoró la "necesidad de unidad en Europa por parte de los demócratas" para seguir luchando contra el terrorismo, mientras que la portavoz del conservador PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, pidió "memoria, dignidad y justicia para todas las víctimas".

"Hoy también es un gran día para dar las gracias a los servicios sanitarios, de emergencia, de seguridad y protección civil que el 11M estuvieron al lado de todos y cada uno de los españoles, igual que ahora que estamos sufriendo el coronavirus continúan estando", afirmó Montserrat.

También Maite Pagazaurtundúa, del liberal Ciudadanos, recordó que desde 2004 el terrorismo "no ha cesado" y que el fanatismo, aunque tiene "distintas caras", sigue manifestándose "intentando quitarnos la libertad de pensar y vivir como queremos".

"Tenemos que decir desde este Parlamento que haremos frente a los discursos del odio. Este Parlamento no se para", subrayó la eurodiputada, hermana de una víctima del terrorismo de ETA. Al minuto de silencio no acudieron un número significativo de eurodiputados españoles por la situación extraordinaria que vive la Eurocámara ante el brote de coronavirus, por el que se ha suspendido prácticamente toda su actividad y se ha recomendado el teletrabajo.

Fuentes del izquierdista Podemos confirmaron a Efe que sus diputados no acudieron al homenaje por no encontrarse en Bruselas y que continuarán trabajando desde Madrid, donde también han tenido que cancelar una serie de actos.

También IU confirma que sus dos diputados están ya trabajando desde Lleida y Madrid, uno de ellos en cuarentena tras haber viajado a una de las zonas de riesgo a finales de febrero.

Por su parte, los cuatro eurodiputados del ultraderechista Vox abandonaron Bruselas entre ayer y hoy para hacer cuarentena tras confirmarse el positivo en coronavirus del portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, con quien tres de ellos habían coincidido en un acto en la capital española. EFE.