ÚNETE

Cs lleva al Consejo de Garantías los presupuestos por no afrontar la pandemia

Ciudadanos ha anunciado este viernes que pedirá al Consejo de Garantías Estatutarias un dictamen sobre los presupuestos de la Generalitat para 2020, al estimar que han quedado "anticuados" ya que no contemplan la nueva situación creada por la pandemia del coronavirus, lo que los convierte en "papel mojado".

La petición de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias puede retrasar un mes -es el tiempo del que dispone este órgano consultivo de la Generalitat para dictaminar- la aprobación definitiva de los presupuestos, acordados por el Govern y los comunes.

De hecho, la aprobación de las cuentas estaba prevista inicialmente para el pleno del Parlament de la semana que viene, si bien esta sesión plenaria podría quedar aplazada como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus.

Esto hará que se retrase, a su vez, el anuncio de la fecha de las próximas elecciones al Parlament, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se comprometió a comunicar justo después de que los presupuestos fuesen aprobados.

Se decida o no aplazar el pleno de la próxima semana -la Mesa del Parlament se reúne este mediodía para decidirlo-, lo que es seguro es que los presupuestos no podrán ser aprobados tan rápidamente, ya que habrá que esperar a que el Consejo de Garantías Estatutarias se pronuncie.

El Consejo de Garantías Estatutarias es el órgano consultivo de la Generalitat que vela por la adecuación de las leyes catalanas al marco legal vigente, y, si bien sus dictámenes no son vinculantes, los grupos parlamentarios pueden acabar introduciendo enmiendas para ajustarse a sus consideraciones.

En un comunicado, Ciudadanos ha argumentado que pide este dictamen al considerar que las cuentas "han quedado anticuadas debido al impacto económico de la pandemia del COVID-19". EFE.