ÚNETE

Cs y PPC reprochan a Torra sus denuncias de recentralización de competencias

Lorena Roldan en una imagen de archivo / EFE. Lorena Roldan en una imagen de archivo / EFE.

Ciudadanos y el PPC han coincidido en recriminar en las últimas horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que, en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, denuncie una "recentralización" de competencias.

Torra ha hecho un llamamiento a los catalanes a "autoconfinarse" y ha arremetido contra las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez contra el coronavirus, por "insuficientes e ineficientes" y porque suponen una "confiscación de competencias de Cataluña".

Desde Twitter le ha replicado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán: "¿Es que ni siquiera en un momento como este son capaces de dejar las consignas nacionalistas a un lado? Hablar de competencias cuando están en juego vidas humanas es lamentable. Necesitamos altura de miras y trabajar juntos para superar esta crisis. Sean responsables por una vez".

En otro tuit, Roldán ha cargado contra la exconsellera Clara Ponsatí por reclamar un "cierre total" por la pandemia de coronavirus con la frase "de Madrid al Cielo", mensaje retuiteado posteriormente por el expresident Carles Puigdemont.

"Siento vergüenza ajena. Ella no, porque no la conoce, y su compañero Puigdemont, que la retuitea, tampoco", ha denunciado.

Por su parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha rechazado las críticas del Govern de Torra por no "cerrar" Madrid como foco de contagio y ha acusado a la consellera de Salud, Alba Vergés, de haber actuado tarde.

"Antes de culpar a 'Madrit' deberíamos ser autocríticos en Cataluña. El jueves Vergés aún animaba a llevar a los niños al parque, y sólo el viernes por la noche Torra reaccionó. Y Sánchez tarda demasiado, cierto, pero sólo él podía cerrar Madrid o Cataluña", ha apuntado Fernández.

Anteriormente, el líder del PPC también había arremetido contra las quejas de Torra a Sánchez: "Estos no son días para conflictos competenciales ni para reformas exprés del reglamento. Cuando todo esto acabe ya veremos, pero hasta entonces nos tendrá a su lado si deja de buscar conflictos innecesarios. ¡La gente nos necesita unidos!". EFE.