ÚNETE

ERC denuncia la "irresponsabilidad" de Cs por retrasar la aprobación del Presupuesto

ERC ha denunciado este miércoles lo que considera como una "irresponsabilidad" de Ciudadanos (Cs) por retrasar la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat del 2020 llevándolos al Consejo de Garantías, y ha advertido que esto bloquea el aumento de recursos previstos en Salud, por ejemplo.

Según indica ERC en un comunicado, los Presupuestos de la Generalitat, que ya están en su fase final de tramitación, prevén un incremento del gasto en 3.070 millones de euros, y retrasar su aprobación implica "utilizarlos políticamente en plena crisis sanitaria".

Los republicanos consideran, en este sentido, como "una irresponsabilidad" y una muestra de "oportunismo" que Cs haya decidido pedir un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, porque esto supone retrasar la aprobación definitiva de los Presupuestos durante aproximadamente un mes.

Alertan, por este motivo, a la formación naranja de las consecuencias de este retraso para las finanzas de la Generalitat cuando se necesitan muchos recursos para afrontar la crisis originada por la propagación del coronavirus COVID-19.

ERC reclama a Cs que, "a punto de agotarse el plazo" para poder presentar la petición de informe, dé "marcha atrás" en su decisión de llevar los Presupuestos al Consejo de Garantías, y recuerdan que en las cuentas de la Generalitat presupuestadas se fijan incrementos de 908,5 millones de euros para el sistema público de salud.

"Permiten aumentar en 1.400 las plazas de profesionales de la atención primaria y la reducción de las listas de espera", subraya ERC, además de incrementar la dotación de becas comedor y elevar la partida para la Renta Garantizada de Ciudadanía en 125 millones de euros".

Según ERC, el Govern necesita tirar adelante los Presupuestos para poder hacer frente a la epidemia del coronavirus, y señala que una vez aprobados, "se podrán hacer modificaciones para atender las necesidades más urgentes". EFE.