Quantcast
ÚNETE

Reclaman "barridos" policiales en las casas de víctimas de violencia machista

"La única medida que tiene sentido contra la violencia machista en la actual situación de confinamiento de la población en sus viviendas es que se considere prioritario que la Policía haga barridos por las casas en las que habitan las víctimas y sus hijos", ha reclamado la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz.

En una entrevista con Efe, Ruiz ha remarcado que las medidas de los gobiernos vasco y español manteniendo los números de teléfono a los que las mujeres pueden llamar para pedir ayuda "no sirven para nada en un confinamiento: ellas no están en condiciones de hacer esa llamada cuando tienen al maltratador delante".

Según ha insistido, en las actuales circunstancias, la "única" iniciativa de ayuda "que tiene sentido" consiste en que la Ertzaintza, las policías locales, la Policía Nacional o la Guardia Civil, según a quien corresponda, "haga barridos" por las viviendas en las que habitan víctimas de violencia machista.

Ha explicado que tanto los Juzgados de Violencia de Género como las comisarías tienen un listado de víctimas y ha reclamado que se considere "prioritario" que los agentes visiten a esas mujeres para que constaten en qué situación se encuentran y así ellas se sientan más protegidas y "los maltratadores sean conscientes de que no pueden hacer lo que les da la gana".

"Tiene que ser un trabajo policial prioritario porque estamos hablando de vidas", ha recalcado y ha recordado que muchas de estas mujeres viven con sus hijos, que según la ley son víctimas también, y en permanente estado de "angustia y temor" por la presencia constante del maltratador durante las 24 horas de día.

Tras criticar de nuevo que la única opción que están dando las instituciones ante el escenario de confinamiento es que las víctimas llamen al 016 -"antes tenían que esperar a que el maltratador se fuera de casa para llamar y ahora ni siquiera tienen esa posibilidad"-, ha resaltado que las administraciones son las que tienen el "poder" de "obligar" a la policía a que acuda regularmente a sus viviendas.

Ha recordado que hace años, durante la dictadura de Franco y en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía, ella misma llevó a cabo esta tarea en Bizkaia hasta que en 1985 las propias mujeres pudieron denunciar directamente.

Blanca Estrella Ruiz también ha hecho hincapié en la petición de solidaridad a los vecinos que tengan conocimiento de algún hecho de este tipo tanto con anterioridad como ahora mismo, para que "estén muy pendientes y ante cualquier sospecha llamen a la Policía". "La solidaridad de la ciudadanía puede aportar mucho", ha afirmado. EFE.