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El sector alimentario se vuelca para ayudar en la crisis del coronavirus

Parte de los 1.000 kilos de fruta preparada en el mercado de Barceló de Madrid para ser enviada al hospital de Ifema en agradecimiento por su labor en la lucha contra el Covid-19 . EFE/Chema Moya Parte de los 1.000 kilos de fruta preparada en el mercado de Barceló de Madrid para ser enviada al hospital de Ifema en agradecimiento por su labor en la lucha contra el Covid-19 . EFE/Chema Moya

Las empresas del sector alimentario se han movilizado para contribuir a frenar la expansión del coronavirus y ayudar al abastecimiento alimentario con medidas de todo tipo, que van desde el reparto de agua o pizza a médicos, policías y militares, hasta la distribución de mascarillas o la fabricación de gel. El sector, clave para asegurar el abastecimiento de comida a la población, ha dado un paso más y decenas de compañías han anunciado planes específicos de ayuda.

REPARTO DE COMIDA

Cadenas de restauración que siguen operativas a través del envío a domicilio lanzaron la iniciativa "Food4heroes" ("comida para los héroes) para llevar platos a los hospitales como señal de apoyo al personal sanitario. La iniciativa surgió en Madrid, ya se ha extendido a Barcelona, y en ella participan 75 marcas (Grosso Napoletano, Goiko Grill, Tasty Poke o Santagloria, entre otras) y cuenta con la colaboración de empresas de transporte como Correos o Stuart.

También Telepizza entrega a diario en hospitales, comisarías o instalaciones militares centenares de pizzas; Juver Alimentación ha donado 100.000 unidades de productos para sanitarios y servicios sociales de Murcia y Palmanaranja y Asaja Córdoba han mandado 20.000 kilos de naranjas a Ifema.

AGUA MINERAL

La patronal de fabricantes de agua mineral (Aneabe) ha activado un protocolo con la Cruz Roja para garantizar el suministro de este producto a centros de salud y colectivos vulnerables. Entre los fabricantes, Mahou San Miguel, con sus enseñas Solán de Cabras y Sierra Natura, donó 16.800 botellas para el hospital de Ifema. Otro proyecto es el de la empresa social Auara, que a través de "crowdfunding" está recolectando dinero para enviar agua embotellada a los hospitales.

MASCARILLAS

La multinacional Unilever -dueña de marcas como Frigo, Calvé, Hellmann's, Knorr, Flora, Skip o Dove- ha anunciado la donación de más de 22.000 mascarillas a centros de salud y residencias de mayores, además de 10.000 botes de jabón, mientras que las bodegas riojanas Marqués de Atrio entregaron 10.000 mascarillas a las autoridades sanitarias gracias a sus relaciones comerciales con Asia.

AYUDA A HOSTELERÍA

Con la hostelería sumida en la inactividad -si exceptuamos los envíos a domicilio-, el sector se ha visto golpeado por una lluvia de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Para ayudar a capear el temporal, la marca de whisky J&B, propiedad del grupo Diageo, aportará un millón de euros para ayudar a sus clientes hosteleros tanto en España como en Portugal, y la plataforma Just Eat se comprometió a distribuir un paquete de ayudas de emergencia valorado en 600.000 euros a restaurantes independientes. Además, las cerveceras Heineken y Mahou San Miguel han puesto en marcha programas de formación "online" para profesionales del sector, tal y como también ha hecho la cadena mayorista Makro. EFE.