ÚNETE

Gabilondo plantea unos presupuestos de emergencia tras crisis del COVID-19

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha planteado este martes al Gobierno autonómico la posibilidad de impulsar "unos presupuestos de emergencia" para dar a la región "impulso social y económico" una vez se supere la crisis sanitaria del coronavirus.

"Ahora, con enfermos y personas fallecidas, no hay que poner esto en el centro del debate, pero sí vislumbrar hacia dónde puede ir. Habría que ir pensando en si no necesitaremos unos presupuestos de emergencia (...) que antepongan a cualquier otra cosa esto, y sobre el que busquemos el máximo acuerdo posible", ha declarado Gabilondo en una entrevista concedida a El País.

El líder socialista advierte de que "la situación política y social de Madrid va a ser radicalmente otra después de esto", por lo que no debe aplicarse un presupuesto "indiferente a esta situación".

Gabilondo señala que la gestión del Gobierno madrileños se "inició bien", pero apunta que "lo lógico era habernos preparado" y la crisis "ha pillado a todos sin materiales".

"Se han hecho esfuerzos que valoro", asegura Gabilondo, si bien indica que no puede "ignorar la política sanitaria de los gobiernos de la Comunidad durante años", que ha llevado a Madrid a ser la región "que menos gasta en sanidad por habitante, después de Cataluña" y "sí que tiene que ver" en la situación actual.

Respecto al hospital de campaña instalado en Ifema, el portavoz socialista manifiesta que le preocupa "desmantelar de personal la atención primaria" para nutrir de personal ese dispositivo, y apostilla: "Me inquieta un poco el discurso de somos los mejores".

En cuanto a las repetidas críticas al Gobierno nacional de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no proporcionarle material sanitario, Gabilondo asevera que "apoya" que "sea exigente", pero no le parece "ni fecundo ni justo" que pretenda convertirse "en una especie de bastión" contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sobre el vídeo que la Secretaría de Igualdad del PSOE-M publicó en Twitter donde acusaba a Ayuso y al PP de ser "culpables" de la muerte de 1.150 personas mayores en residencias, Gabilondo admite que fue "desacertado" y que "el mayor acierto en todo eso consistió en quitarlo".

Por último, preguntado por si fue un error permitir las manifestaciones del 8-M, Gabilondo recuerda que "se hicieron 76 actos esos días" y comenta que "en ese momento, con la información que había, probablemente hubiera sido mayor daño el no haberlos permitido, que haberlos permitido". EFE.