ÚNETE

Metges Catalunya: "La pandemia ha puesto al descubierto el daño de los recortes"

La pandemia del coronavirus ha puesto al descubierto "el daño que han hecho los recortes al sistema sanitario público" y, a la vez, ha revalorizado socialmente el bien común que es la sanidad, en opinión del secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Josep Maria Puig.

En un escrito publicado en la página web de Metges de Catalunya, Puig ha afirmado que esta crisis sanitaria "debería de provocar el hundimiento moral y social de los responsables de la erosión de la salud pública y de todos los que hasta ahora nos han engañado con la austeridad o se han parapetado en excusas ajenas, poniendo en práctica políticas austericidas".

Puig ha reprochado a las autoridades sanitarias que hayan "vaciado de contenido" el sistema sanitario público a lo largo de los últimos años mientras, por una parte, "hacían llamamientos laudatorios al estado del bienestar" y, por otra, "claudicaban a las directrices economicistas del mundo financiero".

"Los recortes han dejado a los hospitales sin tecnología y sin estructuras suficientes, en definitiva, sin la preparación necesaria para afrontar en condiciones este tsunami vírico, y todo en nombre de la eficiencia", ha considerado.

Ha reclamado una mayor sensibilidad política hacia la sanidad pública, porque "lo más peligroso, cuando llegue el después, sería volver desastrosamente al mismo lugar", ha indicado Puig, parafraseando al filósofo y ensayista Jorge Riechmann.

A su juicio, "no se trata de pasar cuentas, sino de pasar página, dejando atrás la cultura del individualismo, de la máxima ganancia económica, a costa de los otros y de la insolidaridad". EFE.