ÚNETE

Unas 40 residencias, a la espera que el Govern permita a la UME desinfectarlas

Miembros de la Unidad Militar de Emergencia se despliegan este pasado sábado, para entrar en el centro de menores DIDA de Badalona para desinfectarlo.EFE/Alejandro García Miembros de la Unidad Militar de Emergencia se despliegan este pasado sábado, para entrar en el centro de menores DIDA de Badalona para desinfectarlo.EFE/Alejandro García

Unas 40 residencias de ancianos de Cataluña han pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectarlas, sin que se haya podido iniciar el proceso de limpieza porque la Generalitat aún no ha autorizado la entrada de los efectivos del Ejército.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a las actuaciones, la dirección de las residencias afectadas se ha dirigido al Gobierno para urgir la desinfección de los centros por parte de los efectivos de la UME, bien directamente o bien a través de los alcaldes de sus municipios, de diferentes formaciones políticas.

El viernes pasado, la Generalitat pidió por primera vez la intervención de la UME para desinfectar un centro tutelado de menores de Badalona (Barcelona) donde se habían detectado contagios y, desde entonces, las unidades del Ejército han intervenido en residencias y otros centros dependientes del gobierno autonómico.

No obstante, la UME no ha podido actuar todavía en una cuarentena de geriátricos de Cataluña que han pedido ayuda urgente, dado que la Generalitat, que tiene las competencias sobre la gestión de las residencias de ancianos, no ha facilitado la autorización para la entrada de los efectivos del Ejército en esos recintos.

La Delegación del Gobierno está llevando a cabo gestiones con el Departamento de Asuntos Sociales, del que dependen las residencias, y con los ministerios implicados para poder desencallar la situación en los centros que han pedido apoyo, ante el avance del coronavirus en sus instalaciones.

Por su parte, fuentes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia han asegurado a Efe que, hasta ahora, han autorizado a la UME a practicar desinfecciones en centros de 17 municipios y que, por el momento, no disponen de ninguna información sobre el programa de actuación de los efectivos del Ejército a través de la Delegación del Gobierno, por lo que la han requerido en la reunión del plan de emergencias Procicat.

Pese a las reticencias iniciales del Govern a aceptar la intervención del Ejército, el conseller de Interior, Miquel Buch, admitió el pasado sábado que a la Generalitat no se les "caerían los anillos" al pedir ayuda a quien fuera necesario para garantizar la salud de sus conciudadanos. EFE.