ÚNETE

El Govern tramita 275 peticiones para desinfectar residencias de ancianos

Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajan desinfectado una residencia geriátrica de Palleja (Barcelona), este miércoles. EFE/Enric Fontcuberta Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajan desinfectado una residencia geriátrica de Palleja (Barcelona), este miércoles. EFE/Enric Fontcuberta

El Govern ha tramitado 275 peticiones de residencias de ancianos que requieren ayuda para desinfectar sus instalaciones a fin de evitar contagios por coronavirus.

El secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, ha detallado en rueda de prensa telemática que 164 de estas peticiones ya se han canalizado a través de empresas de la Generalitat habilitadas para efectuar desinfecciones.

En otros 35 centros se ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 24 actuaciones las han centralizado los servicios municipales de los ayuntamientos donde se ubican las residencias demandantes de ayuda y 12 desinfecciones las han gestionado los propios centros.

Según informó la conselleria ayer miércoles, al menos 362 ancianos que vivían en residencias en Cataluña han muerto como consecuencia de la pandemia de COVID-19 desde el 15 de marzo, mientras que otras 830 personas han sido diagnosticadas con el virus.

Para proteger a los usuarios y trabajadores de estos centros, Iglesies ha detallado que hasta la fecha se ha repartido material de protección por valor de 1,7 millones de euros. Concretamente, se han facilitado 210.000 mascarillas, 100.000 mascarillas quirúrgicas, 200.000 guantes de un solo uso, 32.000 batas impermeables y 28.000 gafas de protección.

"La distribución de este material está llegando a las residencias desde el inicio de esta semana y llegará más esta semana, de tal modo que podamos generar un excedente de material suficiente en cada residencia para que no se tengan que preocupar por esta cuestión", ha subrayado.

Iglesies se ha sumado por primera vez a la rueda de prensa que ofrece el gobierno catalán cada medio día, en la que habitualmente comparecen la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y los consellers de Salud e Interior, Alba Vergés y Miquel Buch.

La incorporación de un representante de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias llega después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya reprochado este jueves en una entrevista en Ser Catalunya la falta de "claridad" mostrada desde un primer momento por su Govern en torno a la situación de las residencias de ancianos en Cataluña.

Para corregir estas deficiencias, ha anunciado Iglesies, cada noche se publicarán comunicados con los datos relativos a la situación de las residencias de ancianos en Cataluña. EFE.