ÚNETE

Mossos detienen 23 personas y sancionan 2.136 por incumplir el confinamiento

Varios Mossos d'Esquadra realizan un control de vehiculos en el centro de Barcelona. EFE/Alejandro García Varios Mossos d'Esquadra realizan un control de vehiculos en el centro de Barcelona. EFE/Alejandro García

Los Mossos d'Esquadra han interpuesto en las últimas 24 horas un total de 2.136 sanciones y han detenido a 23 personas que incumplían las medidas de confinamiento por el coronavirus en Cataluña. En rueda de prensa, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha dado cuenta del balance del plan "Oris", destinado a garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma, que en el último día ha comportado 8.832 identificaciones a personas y otras 8.752 a vehículos.

No ha sido necesario precintar ningún establecimiento abierto en las últimas horas, aunque sí se ha interpuesto una denuncia a un negocio por mantener la actividad pese a no estar considerado servicio esencial. Según ha precisado Buch, un total de 473.179 ciudadanos catalanes se han descargado el "certificado autorresponsable" que la Generalitat impulsó hace once días para "facilitar" el proceso para justificar ante la policía los motivos por los que se lleva a cabo un determinado desplazamiento.

Asimismo, ha revelado el conseller, se ha constatado un descenso de las consultas relacionadas con el coronavirus dirigidas al número 112, teléfono que la Generalitat ha reiterado a lo largo de la crisis que está previsto para las emergencias, no para dudas o urgencias sanitarias. EFE.