ÚNETE

El Govern da por hecho que Cataluña supera ya el millón de parados

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha dado este sábado por hecho que Cataluña ya supera el millón de parados entre los afectados por los ERE temporales por la crisis sanitaria y los parados registrados.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha sumado ambos conceptos, a pesar de que el Ministerio de Trabajo no computa como parados a los afectados por ERTE.

El conseller ha asegurado que, por una parte, hay ya 417.047 parados registrados en Cataluña, según los últimos datos del paro registrado de marzo, divulgados esta semana, y por otra 600.000 afectados por ERTE registrados ante la Generalitat - en concreto, 603.105, según datos de hasta ayer-.

"Es un dato muy duro, más de un millón de personas en total", ha asegurado El Homrani, que ha confiado en que los ERTE sean un "paréntesis" laboral para miles de catalanes y que, superada la emergencia sanitaria, puedan recuperar sus empleos.

En el caso del repunte del paro registrado, ha asegurado que los primeros perjudicados por esta crisis en el plano laboral han sido los "más vulnerables", como los contratados por empresas de trabajo temporal.

Por otra parte, El Homrani ha vuelto a criticar el recorte a las comunidades de los fondos destinados a políticas activas de empleo, una política que cree equivocada y que se hizo "sin coordinación" ni comunicación previa a las comunidades, ha lamentado. EFE.