ÚNETE

Illa dice que el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de casos

Captura de la señal institucional de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa. EFE/Moncloa Captura de la señal institucional de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa. EFE/Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de nuevos casos de coronavirus después de que se haya pasado de un incremento del 22 % el 16 de marzo, un día después de decretar el estado de alarma, a un 3 % este lunes.

Lo ha dicho Illa en rueda de prensa, en la que ha incidido en que las medidas de confinamiento resultado del estado de alarma y el "ejemplar" cumplimiento de la sociedad "han funcionado y han beneficiado al conjunto de los ciudadanos españoles y de España".

Ello, a pesar, ha recordado, de las "dudas" sobre esas medidas que había en algunos territorios, que plantearon la posibilidad de establecer otras diferenciadas. El ministro ha precisado que la situación en las UCI "se ha estabilizado", aunque ha pedido tomar estos datos "con prudencia, como siempre".

Illa ha subrayado que nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años en España y en el mundo y ha advertido de que, a pesar de los datos, "no hemos terminado, ni mucho menos", ya que se está concluyendo la primera etapa, la de llegar al pico, pero hay que abordar ahora, la segunda, la de doblegar la curva.

Y es en esa estrategia de "desescalado" en la que ya está trabajando el Gobierno, ha afirmado Illa, que ha pedido actuar con prudencia y, de ahí, ha dicho, que el presidente del Gobierno haya decidido prorrogar el estado de alarma 15 días más.

Illa dice que se revisará el que sanitarios vuelvan a trabajar con síntomas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que su departamento está revisando el protocolo o guía de actuación que aconseja a los sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero que presenten síntomas desde hace siete días, que se incorporen al trabajo transcurrido ese tiempo.

En concreto, la última "Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios", con fecha del pasado 31 de marzo, dice que se incorporen si no tienen fiebre, no han tomado antitérmicos en tres días y no tienen ya clínica respiratoria.

El titular de Sanidad, en la rueda de prensa telemática diaria, ha comentado que hay protocolos, que son siempre "documentos vivos, que se van actualizando" y que, en base a lo que hacían algunos otros países, se estableció "como último recurso la posibilidad de que con siete días si se daban ciertas condiciones, se pudiera prever que el personal se reincoporaba".

"Estamos revisando el protocolo para garantizar siempre la máxima seguridad a los profesionales sanitarios que están en la primera linea de trabajo", ha manifestado Illa, quien ha vuelto a reconocer el trabajo "heroico" de los mismos.

El aislamiento de positivos fuera de domicilios podría ser opcional

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este lunes que una de las opciones con las que se trabaja en la etapa de transición de la pandemia es la de facilitar espacios a las personas que den positivo por coronavirus para pasar la cuarentena y su traslado podría ser opcional.

"Es una opción que podría ser a personas que así lo soliciten, bien porque sus domicilios no reúnen condiciones para el aislamiento o por otro tipo de consideraciones", ha dicho Illa en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazó ayer a las comunidades a que, antes del próximo viernes, le enumeren en un listado las infraestructuras que puedan acoger, en cuanto sea necesario, a personas a las que se les ha diagnosticado la COVID-19 pero son asintomáticas.

Preguntado por esta cuestión, Illa ha indicado que en el proceso de desescalado de medidas por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo trabaja en "distintas opciones" basadas en la evidencia científica, y una de ellas es esta, "siempre en el marco de una actitud de prudencia".

Illa ha señalado que para ello recabará la opinión de las comunidades autónomas y siempre respetando los derechos y libertades de una democracia como la española, "intentando anticipar futuros escenarios".

El ministro ha reconocido que las decisiones que se están adoptando desde el Ejecutivo para tratar de frenar la pandemia son "difíciles". EFE.