ÚNETE

Más País propone un ingreso básico de emergencia para familias vulnerables

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una lista de propuestas económicas y sociales para hacer frente a la crisis del COVID-19 en la que urge, entre otras cuestiones, a un ingreso básico de emergencia para familias vulnerables de 600 euros más 200 por cada hijo, una plusvalía para trabajadores sanitarios y esenciales y que se permita que los niños puedan pasear con un progenitor en condiciones de seguridad durante el estado de alarma.

En el documento, con más de una decena de puntos, Más País insta al Gobierno a tomar "medidas excepcionales" con el fin de afrontar la crisis económica cuando acabe la sanitaria para que "nadie tenga que elegir entre la salud y el empleo, la hipoteca o el alquiler", al tiempo que aboga por un Plan Marshall que comprometa a Europa y "un esfuerzo nacional que movilice recursos públicos sin precedentes".

Para la formación de Errejón, las medidas económicas decretadas por el Ejecutivo para hacer frente a los efectos económicos "ponen todo su peso en los créditos", de manera que endeudarán "a quienes están ahora en una situación vulnerable" y les obligará "a un periplo administrativo de trámites y requisitos en una carrera de obstáculos burocrática que deja fuera de las ayudas a muchas personas que lo necesitan".

Por ello, pide el básico de emergencia y que se prolongue hasta 6 meses tras el fin del estado de alarma, con 600 euros de ayudas que se sumarían a otros 200 por hijo a cargo, hasta un máximo de 1200 euros.

Para acceder a la ayuda, los ingresos de dichas familias deben estar por debajo del salario mínimo interprofesional y se agilizaría el proceso con solicitudes a través de Internet, aunque la comprobación se haría posteriormente y se aplicaría "un recargo para todos aquellos que no cumplan los requisitos proporcional al incumplimiento", aclara Más País.

La formación de Errejón pide una plusvalía salarial extraordinaria para sanitarios para distinguirles por "la carga de trabajo, presión y las condiciones de peligrosidad", así como un bono para trabajadores esenciales del sector privado que "han seguido ejerciendo en situaciones de riesgo" en caso de que sus empresas hayan tenido beneficios excepcionales este tiempo.

Además, entre otras cuestiones, la formación aboga por permitir que los menores salgan acompañados de un progenitor durante una hora al día en un radio de 200 metros del domicilio con las medidas de seguridad que sean necesarias y pretende, además, garantizar el acceso a dispositivos electrónicos e Internet para las familias con rentas más bajas con fines educativos.

El partido que lidera Errejón también propugna la suspensión alquileres a hogares vulnerables, la intervención de los precios de productos básicos y la nulidad de todos los despidos tras estado alarma, así como la devolución de la cuota de marzo para los autónomos y ayudas para estos últimos de entre 200 y 3600 euros si han visto reducida su actividad. EFE.