ÚNETE

El PSOE acusa al PP y a Vox de mentir y pide unidad ante la emergencia sanitaria

Un momento del último pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal/Archivo Un momento del último pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal/Archivo

El PSOE ha acusado este martes al PP y a Vox de mentir cuando afirman que el Congreso de los Diputados está cerrado y está hurtando la función de control al Ejecutivo, por lo que les ha pedido unidad para afrontar la emergencia sanitaria actual.

En su cuenta oficial de Twitter, el PSOE ha reaccionado así a las protestas que PP y Vox han expresado durante los últimos días.

Ayer, un grupo de diputados del partido que preside Santiago Abascal acudió al Congreso, que se encuentra en servicios mínimos desde el día 12 de marzo, cuando se suspendió la actividad parlamentaria por seguridad sanitaria.

Desde el 14, cuando entró en vigor el estado de alarma, los accesos para los trabajadores de la Cámara siguen estando restringidos y la comisión de salud del Congreso, un órgano interior, emitió una serie de recomendaciones acordes con la situación, entre ellas el uso lo más generalizado que se pueda del teletrabajo.

Asimismo, la Mesa acordó generalizar también el voto telemático y pedir a los grupos parlamentarios que limitaran el número de diputados que asistirían a los plenos, que han de ser presenciales porque lo establecen así el reglamento del Congreso y el Tribunal Constitucional.

Los plazos de tramitaciones se han congelado desde el 19 de marzo, y por ello, la presentación de enmiendas a los decretos leyes que se van a revisar en el Congreso como proyectos de ley no se puede hacer todavía. Los plazos no se suprimen, únicamente se postergan.

Para el PP y para Vox todo esto neutraliza la labor de la oposición, esencialmente el control al Gobierno.

La portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, va a pedir este mismo martes en Junta de Portavoces que después de la Semana Santa retornen las sesiones de control al Gobierno, una vez a la semana.

Considera que la Mesa está incumpliendo el artículo 116 de la Constitución y por ello ha advertido de que si no se reanuda el control, el PP acudirá al Tribunal Constitucional.

El PSOE ha acusado en su cuenta de Twitter al Partido Popular de mentir, al igual que Vox. "La derecha y la ultraderecha mienten", señala.

Recuerda que el presidente del Gobierno ha comparecido los días 18 y 25 de marzo para comunicar la entrada en vigor del estado de alarma y para pedir la autorización de una prórroga hasta el 11 de abril. El jueves volverá a comparecer para pedir otra hasta el 26, tal y como prescribe la Constitución.

También insiste en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está acudiendo una vez a la semana a la Comisión que se corresponde con su departamento.

El Gobierno, incide, sigue contestando las preguntas de los diputados, y así, reitera que durante la segunda quincena de marzo hizo esto a más de 1.000 preguntas. El PSOE muestra un gráfico al respecto.

A diario el Congreso recibe un informe sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en España y tres veces a la semana lo mismo de parte del Comité Nacional de Epidemiología, recalcan los socialistas.

Además, en sus críticas al PP, cita la situación de la Asamblea de Madrid, en donde no comparece la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, según destacan. EFE.