Quantcast
ÚNETE

Budó: "Tenemos que empezar a trabajar "ya" el presupuesto de 2021"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que el gobierno catalán tiene que empezar a trabajar "ya" en el proyecto de presupuestos de 2021, "por responsabilidad", para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

"Este mismo verano tenemos que empezar a trabajar en una propuesta de presupuestos para 2021. Es competencia y responsabilidad del Govern", ha subrayado en rueda de prensa telemática.

El llamamiento de Budó, de JxCat, llega en plenas tensiones entre los socios de Govern, que en las últimas semanas han exhibido estrategias dispares tanto en relación con la legislatura catalana como en relación con la española y a las votaciones en el Congreso de los Diputados.

El gobierno catalán aprobó las cuentas de 2020 en plena pandemia gracias al aval de lo comunes y en estos momentos trabaja en una modificación de los mismos que permita adaptarlos a las necesidades sobrevenidas por el coronavirus.

Aunque a principios de año el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que anunciaría la fecha de las próximas elecciones al Parlament cuando aprobara los presupuestos, con la eclosión de la COVID-19 ha querido aparcar el debate electoral.

No obstante, ERC insiste en acordar cuanto antes un horizonte electoral en Cataluña para evitar que el calendario político catalán quede condicionado por la posible decisión del Tribunal Supremo de confirmar la inhabilitación del president, Quim Torra.

Eludiendo esta polémica, Budó ha subrayado que los presupuestos del 2021 -de cuya confección debería encargarse el departamento de Economía y Hacienda que dirige el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès- deberán dar respuesta a las necesidades específicas del escenario poscoronavirus del mismo modo que los de 2020 replantearán como plan de choque. EFE.