Quantcast
ÚNETE

El Gobierno asegura que los distintos pactos sobre la prórroga son compatibles

El ministro de Sanidad Salvador Illa (d), la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero (c), y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera (i) durante la rueda de prensa. EFE/ J.J. Guillén El ministro de Sanidad Salvador Illa (d), la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero (c), y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera (i) durante la rueda de prensa. EFE/ J.J. Guillén

El Gobierno ha asegurado este martes que los distintos acuerdos a los que ha alcanzado con formaciones políticas como ERC, el PNV o Ciudadanos para conseguir sacar adelante la última prórroga del estado de alarma son "todos compatibles entre sí".

Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha confirmado que el Gobierno ya tiene los apoyos necesarios para que la prórroga se apruebe y ha defendido que, dada la fragmentación del arco parlamentario, "ésta es la nueva política", la del "ejercicio de acuerdo permanente" con formaciones distintas.

Y aunque ha repetido que el Gobierno tiene "acuerdos estables" comprometidos con sus socios "prioritarios", los que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez, ha insistido en la vocación de "ampliar esas mayorías" para sacar adelante las medidas y leyes.

Entre ellas, ha reconocido Montero, están los presupuestos del Estado. A la pregunta de si el Ejecutivo buscará el apoyo de partidos tan distintos entre sí como ERC o Ciudadanos, la ministra de Hacienda ha señalado que "ojalá" el proyecto presupuestario cuente con los votos "no sólo" de quienes hicieron posible la investidura, sino también de "otras formaciones que están trabajando con el Gobierno" actualmente.

En definitiva, ha añadido, el Gobierno aspira a contar con un conjunto de fuerzas "superior" al de la investidura para las próximas cuentas del Estado. Montero ha vuelto a reprochar al PP que "dimita de su responsabilidad" como primer partido de la oposición y prefiera hacer "frente común" con Vox y rechazar la prórroga, en lugar de sumarse al resto de fuerzas para "completar este proceso de sacrificio muy doloroso para el pueblo español que está llegando a su último momento".

Un proceso en el que también trabajan, ha recordado, las comunidades gobernadas por los populares. La ministra ha insistido en que la conformación del Congreso, con su elevada fragmentación, responde a la voluntad popular, una "forma de expresarse" políticamente que ha "venido para quedarse", porque las mayorías absolutas han quedado atrás.

Por eso, aunque ha reiterado la "clara vocación" del Gobierno de hablar primero con sus "socios prioritarios", ha insistido en que ahora están "todos obligados a pactar" y a llegar acuerdos por medio de la geometría variable.

Y ha señalado que lograr los apoyos no le ha supuesto al Gobierno "ninguna carambola", porque cada iniciativa está "perfectamente dialogada y vuelta a dialogar con las fuerzas políticas".

En la comparecencia, Montero ha señalado, por otra parte, que no le consta que haya habido diálogo con Bildu para esta prórroga, porque el Ejecutivo ya cuenta con los apoyos necesarios para ratificarla. EFE.