Quantcast
ÚNETE

Baldoví reprocha a Sánchez que los valencianos sigan igual que con Rajoy

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/ J.J. Guillén El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/ J.J. Guillén

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dos años después de la moción de censura que su grupo respaldó, la Comunidad Valenciana sigue igual de infrafinanciada que con el PP de Mariano Rajoy.

Baldoví ha justificado así el voto en contra de Compromís a la sexta y última prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno.

"Votamos no porque nos obligan, porque escuchan y pactan con todos menos con los valencianos", ha explicado el diputado, que ha señalado que su comunidad cuenta con un 50 por ciento menos de recursos que la media más autonómica y destina casi todo su presupuesto a servicios esenciales y al pago de la deuda, lo que deja un "mísero" 3 por ciento para impulso económico, vivienda o I+D+i.

Según ha advertido, tienen solo recursos hasta el 31 de agosto para pagar la sanidad y, a partir de septiembre, el personal sanitario valenciano cobrará con un préstamo.

"Estábamos así el 1 de junio de 2018 cuando desalojamos al PP, estamos así hoy dos años después", ha recalcado y ha recriminado a Sánchez que cada vez que reclaman, tengan una negativa como respuesta.

Ahora, Compromís propone que, de los 140.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea, destine "solo" el 1,6 por ciento (12.300 millones) a las cinco comunidades autónomas más infrafinanciadas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha, que representan el 40 por ciento de la población (19 millones de personas).

"Sería lo justo en un gobierno progresista", ha subrayado Baldoví, que ha reprochado a Sánchez que "pacte con todo el mundo y de todo", menos con Compromís, que es socio de gobierno, ha votado siempre sí y ha planteado alternativas.

Ha incidido en que su partido defiende en el Congreso lo que defiende el PSOE y Podemos en la Comunidad Valenciana, pero ha lamentado que "aquí inexorablemente siempre" se quedan solos.

Y ha subrayado, "para quien tenga la tentación", que el primero que votó con Vox y con el PP fue el PSOE para impedir la comisión de investigación de las "corruptelas del rey emérito" y "no una vez, sino muchas".

"Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra", ha advertido Baldoví, quien, no obstante, ha dicho que espera tener la oportunidad de negociar "de verdad" y ha reiterado a Sánchez que "la puerta de Compromís siempre, siempre, siempre estará abierta". EFE.