Quantcast
ÚNETE

Ayuso quiere que la Asamblea de Madrid investigue el 8M y los cambios de fase

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una nueva sesión de control en la Asamblea de Madrid en la que la oposición pide a la presidenta regional que rinda cuentas sobre su gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 y sobre sus planes para el futuro de la Comunidad. EFE/Mariscal La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una nueva sesión de control en la Asamblea de Madrid en la que la oposición pide a la presidenta regional que rinda cuentas sobre su gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 y sobre sus planes para el futuro de la Comunidad. EFE/Mariscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto ampliar el objeto de la comisión de investigación de residencias que impulsa la oposición en la Asamblea para que investigue "todo lo que ha ocurrido en la gestión del COVID-19 durante estos meses", incluyendo el 8M o los cambios de fase en la desescalada.

En el pleno de la Asamblea, este jueves, Ayuso ha lanzado esta propuesta "a todos los grupos" de la Cámara, en el caso de que quieran "investigar la verdad de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid".

"Vamos a investigar, por ejemplo, el 8M, cómo ha afectado a la Comunidad de Madrid, vamos a ver si es verdad que se han multiplicado los contagios en una manifestación de 120.000 personas en el momento más crítico del contagio", ha dicho la presidenta.

Y ha agregado: "Vamos a investigar qué ha pasado con el material sanitario que sus gobiernos le han quitado a los profesionales sanitarios (...) vamos a estudiar los pasos de fase, quién ha decidido en Moncloa, en un cuarto oscuro, que Madrid siga en fases atrasadas".

Según establece el Reglamento de la Asamblea, las comisiones de investigación pueden tratar "cualquier asunto de interés público dentro del ámbito de las competencias de la Comunidad de Madrid".

La Mesa de la Asamblea admitió el lunes la iniciativa conjunta del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para crear una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias durante la pandemia, trámite que da pie a un plazo de 7 días para que los grupos parlamentarios se opongan a la propuesta y fuercen que la creación de la comisión se someta a votación en el pleno.

Si en ese plazo nadie se opone, la comisión quedará creada al expirar el plazo.

El martes, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, declaró que por su parte no hay "ningún problema" en que se investigue cualquier asunto, dado que "no hay que tenerle miedo" a estas labores. EFE.