Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El Govern destina 500.000 euros a promover la igualdad en las empresas

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern ha destinado 500.000 euros a promover la implementación de planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas. En un comunicado este sábado, la conselleria ha detallado que de estos 500.000 euros, 450.000 serán en forma de ayudas directas y los 50.000 restantes serán una partida para asesoría técnica y difusión de los mismos.

El conseller del ramo, Chakir el Homrani, ha asegurado, citado en el comunicado, que hay que incorporar "la mirada de género a la salida de la crisis por el coronavirus y garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo".

Los planes de igualdad tendrán que elaborarse con las herramientas creadas por la Dirección General de Igualdad de la Generalitat y deberán incluir un diagnóstico, un plan de acción y un calendario de ejecución, entre otras medidas. Asimismo, deberán incluir un procedimiento o protocolo para prevenir y abordar el acoso sexual y el acosos por razones de sexo.

"Un elemento que nos preocupa es la mayor afectación que la crisis social, económica y laboral que estamos viviendo por la covid-19 tiene sobre las mujeres. (...) Ahora más que nunca hace falta incorporar la mirada de género y garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo", ha agregado el conseller.

Con la implementación de estos planes, la conselleria quiere dar "un paso definitivo hacia la igualdad laboral en este momento especialmente crítico", según el comunicado. "Son las mujeres las que ya antes de la crisis sufrían discriminaciones laborales como la brecha salarial y las dificultades de desarrollo de su carrera laboral", ha añadido la consellería.

Por ello, el Departamento quiere centrar sus esfuerzos "en que la salida de la crisis sea también con una mirada de género, procurando que las mujeres no sean las damnificadas teniendo que abandonar el mundo del trabajo retribuido". EFE.