Quantcast
ÚNETE

Quim Torra acusa al Estado de "cerrar en falso" los registros sobre la COVID-19

BARCELONA (ESPAÑA), 01/07/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torrra interviene en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión de su gobierno y en el que los grupos plantean sus propuestas. EFE/ Quique García BARCELONA (ESPAÑA), 01/07/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torrra interviene en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión de su gobierno y en el que los grupos plantean sus propuestas. EFE/ Quique García

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido que "España ha cerrado en falso los registros sobre los efectos de la COVID-19", y lo ha contrapuesto con la "transparencia" que ha demostrado el Gobierno catalán al ofrecer los datos de fallecidos de las funerarias.

El president ha abierto este miércoles el pleno monográfico del Parlament sobre la pandemia, que él mismo solicitó y que debe sentar las bases para la reconstrucción económica y social en la comunidad.

Durante su intervención inicial, Torra ha dedicado críticas y reproches al Gobierno por su tardanza en decretar el "confinamiento total", por haber "usurpado" competencias a la Generalitat con un "155 camuflado como estado de alarma" y por su poca transparencia con las cifras de afectados.

"Mientras que en Cataluña se han explicado todos los datos, el Estado tiene aún la asignatura pendiente de explicar los suyos. Nosotros partimos de un hecho que consideramos esencial: los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado; no solo en los hospitales, también en las residencias y en las casas particulares. Hasta que dé esos datos, España ha cerrado en falso el registro de los efectos de la COVID-19", ha dicho. 

Torra dice que no puede estar "contento ni satisfecho" ante crisis COVID-19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que, pese al "gran esfuerzo" de su Ejecutivo, no puede estar "contento ni satisfecho" ante el "drama" de la COVID-19, con tantas vidas perdidas para las que ha pedido un minuto de silencio en el pleno del Parlament.

Así ha comenzado la intervención de Torra en el pleno monográfico de la cámara catalana sobre la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus, solicitado por el propio president y por el grupo de Ciudadanos.

"No podemos estar contentos ni satisfechos. Ante un drama humano con la pérdida de tantas vidas, la complacencia no forma parte hoy de la manera de emprender un debate sobre la grave crisis sanitaria, económica y social", ha afirmado Torra.

En este sentido, ha advertido de que si algún gobernante se pone "medallas" o se "vanagloria" de su gestión hay que "desconfiar".

Torra ha expresado en todo caso que, ante el ataque "inclemente" de la COVID-19, el Govern ha realizado un "gran esfuerzo" para salvar vidas, lo que también ha sido posible gracias a la "red colectiva de solidaridad, compromiso y talento" con la que ha respondido la ciudadanía catalana.

El president ha interrumpido su discurso para pedir un minuto de silencio de la cámara, que han cumplido los pocos parlamentarios que siguen el debate desde el interior del hemiciclo, por los protocolos de seguridad derivados de la pandemia. EFE.