Quantcast
ÚNETE

Ortuzar critica que PP y Cs pidan el voto "a la sombra" del árbol de Gernika

VITORIA, 04/07/2020.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el acto electoral que han celebrado esta tarde en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ-HIERRO VITORIA, 04/07/2020.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el acto electoral que han celebrado esta tarde en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ-HIERRO

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que Cs, partido que se ha mostrado contrario al autogobierno vasco, vaya a pedir este domingo el voto "a la sombra del árbol de Gernika", de la mano de los "supuestos foralistas" del PP, cuando "a gusto lo talarían".

Ortuzar ha participado esta tarde en un mitin electoral en Vitoria junto al lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, donde ha criticado el cinismo que para él supone que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder del PP, Pablo Casado, elijan ese lugar, símbolo del autogobierno, para apoyar de manera conjunta a su candidato en las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz.

"Lo más alucinante es que vendrán a pedir el voto a la sombra del árbol de Gernika (Bizkaia), y lo más sonrojante es que les traen a Gernika quienes antes se declaraban únicos defensores de la foralidad. Los supuestos foralistas meten en Gernika al caballo de Troya ", ha descrito Ortuzar.

El líder del PNV se ha mostrado convencido de que Cs sigue manteniendo su idea de "suprimir" el Concierto Económico, de "limitar" la autonomía vasca. "No lo dirán, pero lo pensarán y lo que es peor, si pueden lo harán", ha dicho.

Por ello ha apelado a los vascos a combatir con "votos, con democracia y con libertad" a quienes quieren acabar con el Concierto Económico y limitar la capacidad de autogobierno de Euskadi para "recentralizar" el poder en Madrid.

"Nosotros queremos justo lo contrario de los que mañana van a ir a Gernika, queremos incrementar nuestro autogobierno porque eso mejorará la capacidad de gestión para afrontar con garantías nuevas crisis", ha resumido Ortuzar, que ha pedido el voto para el PNV para evitar que Euskadi sea gobernada desde Madrid.

El presidente del PNV también ha arremetido contra Vox, el "primo de fachasol" de "los dos hermanos gemelos de la derecha española", para calificar de "asquerosa" la campaña que está realizando, y en concreto se ha referido a los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral que ha enviado la formación que dirige Santiago Abascal, uno de los cuales ha exhibido.

"La Junta Electoral ha dicho que es legal, será legal, pero es una vergüenza y un insulto para toda esta sociedad. Tampoco se merecen entrar en nuestras instituciones", ha aseverado Ortuzar, quien ha añadido que no hay que "pararles con pedradas" porque eso es ponerse a su altura, sino con votos.

Urkullu también ha apelado a los vascos a que antes de votar se pregunten en manos de quién van a poner la responsabilidad de guiar la salida a esta crisis causada por el coronavirus. Esa ha dicho que es la "pregunta crucial" de estas elecciones y ha asegurado que la respuesta es el PNV.

Un PNV que ha afirmado es "seguridad", "rigor", "experiencia", "compromiso", "estabilidad" y "confianza".

Urkullu ha iniciado su discurso recordando a las víctimas de la pandemia del covid-19 y a los difíciles momentos que se han vivido en Vitoria, "donde hace 128 días de detectaron los dos primeros casos de contagio por coronavirus". "Osakidetza respondió con solvencia, Álava y Vitoria respondieron como un equipo, por eso estamos ahora en pie y con fuerza", ha añadido.

Ha asegurado que la pandemia ha evidenciado que la salud pública se ha convertido en una cuestión global y que Euskadi está "preparada" para "responder con garantías".

Urkullu ha puesto en valor los hechos y compromisos que el PNV ha desarrollado durante la legislatura y ha reclamado "una gran mayoría que guíe" la salida de la crisis.