Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El presidente del TC apela a la lealtad y a la justicia en su 40 aniversario

MADRID, 06/07/2020.- El presidente del TC, Juan José González Rivas (d), conversa con el rey Felipe; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i); la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, antes del acto del 40 aniversario del Tribunal Constitucional, celebrado este lunes. EFE/J.J. Guillén MADRID, 06/07/2020.- El presidente del TC, Juan José González Rivas (d), conversa con el rey Felipe; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i); la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, antes del acto del 40 aniversario del Tribunal Constitucional, celebrado este lunes. EFE/J.J. Guillén

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha apelado a valores como la lealtad, la justicia y el sometimiento a la ley y ha resaltado la labor del órgano tras 40 años como "intérprete supremo" de la Carta Magna, una tarea que supone "un desafío y una responsabilidad permanente".

González Rivas ha hecho esta reflexión en el acto solemne en el que se ha conmemorado el cuarenta aniversario del tribunal de garantías y que ha estado presidido por el rey Felipe VI.

Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia del coronavirus, el presidente del tribunal ha querido agradecer la labor de todos aquellos que "han contribuido a mermar los efectos de esta importante crisis sanitaria": "El pueblo español, que es y siempre ha sido excelente, se ha volcado en la solidaridad".

González Rivas ha apelado a la "dignidad de la persona y los principios de lealtad institucional, justicia, solidaridad y sometimiento a la ley y al derecho".

El acto, que ha comenzado con el himno de España, ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la de Defensa, Margarita Robles.

También han asistido las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxel Batet y Pilar Llop, respectivamente; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el jefe de la oposición, Pablo Casado, entre otros.

Como "guardián y garante del sistema constitucional", en estos cuarenta años el TC ha dictado 8.553 sentencias y, en concreto, 1.486 resoluciones judiciales durante el estado de alarma, según ha puesto en valor González-Rivas, que también ha destacado el elevado número de sentencias dictadas desde 2017 en relación a la crisis territorial con Cataluña.

Actualmente el TC está estudiando los recursos de los líderes independentistas condenados por el Supremo. Aunque ha reconocido que la celebración pueda considerarse "inoportuna", ha indicado que "las circunstancias críticas" vividas avalan la conveniencia de que las instituciones que representan "la normalidad constitucional" lideren y celebren el regreso de la "normalidad social".

Acompañado por los miembros del pleno del TC, González Rivas ha agradecido la labor de todos los magistrados que han pasado por el tribunal de garantías.EFE .