Quantcast
ÚNETE

El Sindicato de Estudiantes critica la EvAU presencial por "riesgos" en la salud

Marina Mata (C), portavoz del Sindicato de Estudiantes, durante una rueda de prensa convocada por el comienzo de las pruebas de la EVAU este lunes en Madrid. EFE/Fernando Villar Marina Mata (C), portavoz del Sindicato de Estudiantes, durante una rueda de prensa convocada por el comienzo de las pruebas de la EVAU este lunes en Madrid. EFE/Fernando Villar

El Sindicato de Estudiantes ha criticado la celebración presencial de las pruebas de acceso a la universidad, que esta semana se desarrollan en doce autonomías, por poner "en riesgo la salud y vidas de más de 217.000" alumnos y ha exigido al Gobierno nacional un "plan de rescate" para la educación pública.

En una rueda de prensa convocada con motivo del inicio de la EBAU (antigua Selectividad) en Madrid, la secretaria de organización del sindicato, Marina Mata, ha reiterado su "vehemente" oposición a la convocatoria de los exámenes, que "ponen en riesgo la salud y las vidas" de "más de 217.000 estudiantes" en España.

Para el Sindicato de Estudiantes, que se hayan realizado estas pruebas presencialmente "es una prueba más del chantaje que se ha producido desde que comenzó la crisis" del coronavirus, al forzar a su juicio una elección entre la salud y la educación.

Mata ha añadido que la organización rechaza el concepto de Selectividad como tal, que considera "clasista" y "una barrera más para que los hijos de familias trabajadores no puedan acceder a la universidad pública".

Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "un plan de rescate inmediato a la educación pública", que eleve el gasto en este ámbito al equivalente al 7 % del PIB, y que garantice la contratación "masiva" de profesorado y una bajada de ratios con el fin de que haya "una vuelta a las aulas en condiciones en septiembre".

La organización estima que "el escudo social que se ha anunciado" por parte del Gobierno "ha alcanzado en muchísima más magnitud a salvar los intereses de la CEOE y del IBEX-35", y tilda de "insuficiente" la partida de 2.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos por el coronavirus que el Estado destinará a gastos educativos, que además debe dedicarse íntegramente, opina Mata, a centros públicos.

"Un Gobierno de izquierdas tiene que hacer las políticas de izquierdas para las que fue elegido", ha subrayado Mata, quien cree que, de cara a septiembre, "la vuelta presencial" a las aulas "es lo adecuado" una vez visto "el fracaso total que supone" la metodología 'online', pero siempre que cualquier alternativa acompañada de "un plan de inversión".

Por último, la secretaria de organización ha apuntado que, si el Gobierno "no da marcha atrás", la reanudación de las clases en septiembre "va a ser un desastre desde el primer día", y ha advertido de que el Sindicato de Estudiantes "estará en la movilización y en la lucha" para que acaben "los chantajes con nuestra salud". EFE.