Quantcast
ÚNETE

Los grupos que proponen el debate piden otro modelo de gestión de residencias

BARCELONA, 07/07/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con su vicepresidente, Pere Aragonés (d), en el hemiciclo del Parlament donde se celebra un debate monográfico sobre la situación de las residencias de ancianos, tras registrar elevadas cifras de contagios y mortalidad por la COVID-19. EFE/Toni Albir BARCELONA, 07/07/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con su vicepresidente, Pere Aragonés (d), en el hemiciclo del Parlament donde se celebra un debate monográfico sobre la situación de las residencias de ancianos, tras registrar elevadas cifras de contagios y mortalidad por la COVID-19. EFE/Toni Albir

Los cuatro grupos o subgrupos proponentes del debate del Parlament sobre la gestión de las residencias de ancianos durante la crisis de la covid-19 (PSC, Comunes, CUP y PPC) piden que se aclare por qué han habido 4.099 muertos en estos centros, y reclaman un cambio de modelo.

Los grupos proponentes han explicado este martes, en la fase inicial del debate monográfico que se celebra en el Parlament sobre "la gestión de las residencias para gente mayor y personas con discapacidad durante la pandemia de la covid-19", los motivos por los que han solicitado que tuviera lugar este pleno.

El diputado del PSC Raul Moreno ha afirmado que, con los datos disponibles, hacer un debate específico sobre el sistema residencial era ineludible, ya que "la ciudadanía no habría entendido que no se hiciera", y ha reivindicado "cambios sustanciales", así como "escuchar la voz de las entidades, que comparecerán ante la comisión de investigación que ha sido constituida hoy mismo".

"Debemos estar a la altura de la situación, tomar las mejores decisiones con el máximo consenso posible, y modificar lo que se ha hecho mal, entre otros motivos porque el virus aún está entre nosotros", ha advertido.

Por parte de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach ha considerado que este "uno de los plenos más importantes de la legislatura" por que: "Nos jugamos qué tipo de sociedad tenemos y queremos tener, y porque hay que averiguar lo que sucedió en las residencias y fortalecer este pilar del estado del bienestar".

"Hay que invertir la lógica neoliberal" de la residencias como modelo de negocio, ha señalado y "las residencias nunca más tienen que ser un aparcamiento de las personas mayores, hay que transformarlas en unidad de convivencia".

Desde la CUP, Vidal Aragonès ha expresado su reconocimiento a los trabajadores de las residencias que "siguen estando maltratados", ha indicado, porque cobran menos de mil euros mensuales, tienen jornadas a tiempo parcial, y cargas de trabajo que son inasumibles".

Según Vidal Aragonès, la covid-19 "ha transformado el colapso del modelo de residencias en una tragedia", y ha recalcado que "ningún gobierno de los que ha habido hasta ahora ha querido apostar por una red de residencias públicas".

En representación del PPC, Santi Rodríguez ha destacado que 4.099 personas muertas en las residencias en sólo tres meses "es un balance que, como sociedad evolucionada, no podemos permitirnos, por lo que hay que ver qué ha ocurrido y cómo corregir esto".

Santi Rodríguez ha añadido que el pleno monográfico debe tener continuidad en la comisión de investigación, y ha considerado que "a medio plazo hay que repensar el modelo" aunque, en opinión de su grupo, "no es un problema de titularidad". EFE.