Quantcast
ÚNETE

"La infrafinanciación del Estado tiene consecuencias en las residencias", según Torra

BARCELONA, 07/07/2020.- El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homram (d), escucha la intervención del presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), ante el pleno del Parlament donde se celebra un debate monográfico sobre la situación de las residencias de ancianos, tras registrar elevadas cifras de contagios y mortalidad por la COVID-19. EFE/Toni Albir BARCELONA, 07/07/2020.- El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homram (d), escucha la intervención del presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), ante el pleno del Parlament donde se celebra un debate monográfico sobre la situación de las residencias de ancianos, tras registrar elevadas cifras de contagios y mortalidad por la COVID-19. EFE/Toni Albir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha soslayado este martes la autocrítica alegando que lo que ha ocurrido en las residencias catalanas ha pasado en otras partes de España y del mundo, y ha advertido de que la "infrafinanciación" del Estado en la ley de dependencia tiene sus "consecuencias".

Torra ha intervenido este martes en el pleno monográfico sobre la situación de las residencias, solicitado por diversos grupos de la oposición, tras las elevadas cifras de mortalidad en estos centros geriátricos.

El presidente de la Generalitat ha empleado pocas dosis de autocrítica al asegurar que lo que ha pasado en Cataluña también ha ocurrido en otras partes de España y de Europa.

Al término de su discurso sí que ha indicado que "solo de las lecciones aprendidas se puede corregir" y ha pedido "no relajarse, sobre todo en las residencias".

Ante la Cámara, Torra ha pedido no usar esta "desgracia como arma partidista de erosión política, como algunos pretenden hacer", porque "aparte de ser poco responsable, deteriora un sector que trabaja para el bienestar de las personas", ha afirmado.

En su alocución, Torra sí que ha denunciado la "infrafinanciación" en el ámbito de la dependencia por parte del Gobierno.

"Años y años vulnerando la ley de dependencia, no asumiendo la responsabilidad económica que les obliga, tiene consecuencias; años y años de hacer recaer en la Generalitat un doble esfuerzo tan injusto", ha denunciado.

Por lo que se refiere al papel del Govern, Torra ha defendido que se actuó "desde el primer momento" y ha recordado que el pasado 10 de abril modificó competencias para que el Departamento de Salud asumiera el control de la gestión de la pandemia dentro de las residencias.

Torra ha subrayado que "desgraciadamente" la afectación de la COVID-19 en las residencias ha sido "de la misma manera en todos los sistemas residenciales de Europa, y me atrevería a decir que de todo el mundo", así como en otras partes de España.

En este sentido, Torra ha remarcado que algunos grupos del Parlament que en este pleno criticarán al Govern han tenido incluso "peores" resultados en otras autonomías en las que gobiernan, en una alusión a Ciudadanos y PP, con responsabilidades en el gobierno de la Comunidad de Madrid.

También ha defendido que en Cataluña ya se han comunicado todos los datos de fallecidos, algo que cree que no ha sucedido en otras partes de España: "El Estado español ha cerrado en falso los datos sobre los finados", ha remarcado Torra.

El presidente catalán también ha achacado a la "recentralización" del Gobierno la falta de material sanitario en las residencias geriátricas. EFE.