Quantcast
ÚNETE

Sanidad y Generalitat se reúnen para valorar la situación del rebrote en Segrià

hospital de campaña, formado por tres módulos independientes, junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación. EFE/ Ramón Gabriel hospital de campaña, formado por tres módulos independientes, junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación. EFE/ Ramón Gabriel

Técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad mantendrán este miércoles una reunión con técnicos de Salud Pública de la Generalitat para valorar el rebrote en la comarca leridaba del Segrià, que permanece confinada perimetralmente desde el sábado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que mantendrán esta reunión bilateral, inicialmente prevista para las 13.00 horas, dentro de los contactos diarios que mantiene el ministerio con las comunidades autónomas donde hay brotes activos.

Illa, que ha dejado claro que la competencia de actuación en los rebrotes corresponde a las comunidades, ha informado de que en España se han detectado desde el pasado 11 de mayo un total de 118 brotes, de los que 67 siguen activos, y que los que más preocupan son el del Segrià (Lleida) y el de A Mariña (Lugo).

Respecto a la propuesta de la consellera de Salud, Alba Vergés, de que el uso de mascarillas en Cataluña sea obligatorio siempre en el espacio público y en el lugar de trabajo aunque se mantengan las distancias de seguridad -decisión que deberá tomarse este miércoles en el marco del PROCICAT-, Illa ha manifestado que no tiene nada que decir.

"No me parece mal, si al Govern le parece oportuno, que refuerce esta medida", ha señalado, aunque ha recordado que, por norma general, "el uso de la mascarilla ya es obligatorio" excepto en casos especiales por prescripción médica.

Pero "si en Cataluña quieren dar un paso más, no tengo nada que decir", ha añadido. Preguntado sobre su relación con el Govern, el ministro ha afirmado que siempre "ha habido buena coordinación", y ha destacado que ha mantenido "una relación muy fluida" con todos los responsables de sanidad de las comunidades autónomas.

Ha defendido en este sentido que "el marco constitucional ha sido una fortaleza" a la hora de afrontar la crisis, dado que ha facilitado que hubiera "elementos de coordinación permanente". EFE.