Quantcast
ÚNETE

41 mujeres dejaron sus casas para ir a la red de acogida en el confinamiento

La red de casas de acogida a víctimas de la violencia machista del Principado recibió a 41 mujeres que abandonaron sus hogares durante el confinamiento provocada por la pandemia del coronavirus lo que elevó a 187 el número de personas que residían en esos equipamientos cuando se levantó el estado de alarma.

Desde entonces, treinta personas han abandonado ya la red con lo que el número de usuarios en junio se situaba en 157 -83 mujeres y 74 menores- después de que el incremento de la demanda durante el confinamiento obligara a habilitar una nueva casa que fue utilizada por diecinueve personas y que permanecerá en servicio hasta el próximo mes de agosto.

Estos datos los ha facilitado hoy la directora general de Igualdad, Nuria Varela, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha autorizado la renovación de seis convenios de colaboración con otros tantos concejos para el mantenimiento de la Red de Casas de Acogida, creada en 2000 para actuar de forma integral sobre las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

Oviedo, Gijón y Avilés aportan fondos por valor de 255.000 euros además de dos casas y un piso tutelado, mientras que Langreo, Valdés y Castrillón participan cediendo el uso de otros tres pisos y el Principado destinará este año algo más de un millón de euros al mantenimiento de los dispositivos de atención y acogida a víctimas de violencia de género a través de un acuerdo con Cruz Roja Española.

La red, que busca facilitar la recuperación de las mujeres y ofrecer atención personalizada, está formada por un servicio de atención a ingresos y emergencias; las casas de acogida de Avilés y Oviedo; el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Gijón, conocido como la Casa Malva, y 20 pisos tutelados: doce en Gijón, cuatro en Oviedo y uno en Avilés, Castrillón, Langreo y Valdés.

Además, está previsto que de cara al próximo mes de septiembre se incorporen a la red otros dos pisos tutelados en Corvera que dispondrán de ocho nuevas plazas.

Según los datos de actividad de la red durante los seis primeros meses de este año, fueron atendidas 330 personas, de las que 172 son mujeres y 158 hijos e hijas y se registraron 182 nuevos ingresos, de los que 102 son mujeres y 80 hijos e hijas, y 31 personas se beneficiaron de los pisos tutelados, 14 mujeres y 17 hijos e hijas.

Por su parte, el Servicio de atención a ingresos y emergencias (Servaten) recibió 286 llamadas en el primer semestre -517 el año pasado- después de que en 2019 la cifra de personas atendidas fuera de 564, 272 mujeres y 292 personas a cargo; los nuevos ingresos se elevaran a 446 -216 mujeres y 230 personas a cargo- y los pisos tutelados recibieron a 16 mujeres y 17 hijos.

Además, el Ejecutivo ha autorizado hoy 149.527,56 euros en ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género así como a hijas e hijos de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año, financiadas con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Con este apoyo económico se busca paliar en parte las dificultades económicas que sufren estas mujeres pues en el momento posterior a la separación suelen tener que asumir el papel de sustentadoras únicas de la unidad familiar y son habitualmente ellas las que abandonan el domicilio conyugal mientras que los hijos de las asesinadas se enfrentan a una situación de orfandad.

En la primera concesión de estas ayudas aprobada este año por el Ejecutivo se han concedido a 55 mujeres por un total de 130.961,71 euros, cifra a la que se suman los 15.000 euros que recibirán cinco hijos e hijas de víctimas mortales por violencia de género.

La mayoría de las solicitudes están vinculadas al pago del alquiler, hipoteca y gastos básicos de la vivienda como la luz y el agua; también hay un pequeño porcentaje de gastos vinculados a la compra de mobiliario y electrodomésticos básicos y otro a gastos médicos no cubiertos por la seguridad social como son los odontológicos.

El Gobierno prevé ampliar la partida destinada en 2020 a estas ayudas con 350.000 euros más dado que ya se han recibido 121 solicitudes más, por un importe solicitado que asciende a 305.000 euros. EFE.