Quantcast
ÚNETE

Pablo Iglesias: "La Agenda 2030 es la hoja de ruta en la reconstrucción tras la COVID"

LA CORUÑA, 08/07/2020.- El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, acompañado del candidato de la coalición En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino (no aparece en imagen), líder del partido morado en Galicia, asisten a un mitin este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco). Gómez-Reino ha llamado a la "movilización" el próximo domingo en las urnas de la "mayoría social que pide cambio" para "dejar atrás" los "años dolorosos" del PP en Galicia. EFE/ Cabalar LA CORUÑA, 08/07/2020.- El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, acompañado del candidato de la coalición En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino (no aparece en imagen), líder del partido morado en Galicia, asisten a un mitin este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco). Gómez-Reino ha llamado a la "movilización" el próximo domingo en las urnas de la "mayoría social que pide cambio" para "dejar atrás" los "años dolorosos" del PP en Galicia. EFE/ Cabalar

El Gobierno ha reclamado a las comunidades autónomas y entidades locales su implicación para que la Agenda 2030 se convierta en la "hoja de ruta" que guíe la reconstrucción económica y social de España tras la pandemia.

En el primer encuentro oficial del Ejecutivo con las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y los municipios para hacer seguimiento del avance en materia de Agenda 203O, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha destacado el "papel determinante" de estas administraciones en la implementación de los objetivos que contempla.

"La Agenda 2030 sirve de hoja de ruta para guiar el proceso de reconstrucción social y económica de nuestro país. Y para ello necesitamos el concurso de todas las administraciones públicas", ha señalado Iglesias durante su intervención en la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030 celebrada este jueves, tras retrasarse por la crisis generada por la pandemia.

Durante la reunión, a la que ha asistido también la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien ha ejercido como vicepresidenta, ha destacado que la Agenda 2030 "es un horizonte que todos compartimos -ha dicho- y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el mayor pacto social y generacional que ha existido nunca".

Además, ha alabado la implicación de todas las administraciones en su cumplimiento, explica el Ejecutivo.

El Gobierno está ultimando el Informe de Progreso sobre la implementación de la Agenda 2030 y la contribución de las administraciones autonómicas y locales en la aplicación de las denominadas políticas palanca, claves para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que será elevado próximamente al Consejo de Ministros y que se presentará ante Naciones Unidas.

"El informe que se presentará este mes en el High Level Political Forum no es un informe de la vicepresidencia segunda, sino un informe de país, que busca recoger con rigor y poner en valor el esfuerzo realizado desde las Administraciones públicas en nuestro país para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y así lo trasladaremos en Naciones Unidas", ha señalado Iglesias durante el encuentro. Por parte de las comunidades y ciudades autónomas han asistido consejeros, vicepresidentes y secretarios generales, mientras que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los municipios españoles, ha acudido el presidente de la Comisión ODS y Agenda 2030, Luis Salaya.

Además, en la sectorial, que se ha celebrado de forma telemática, se han abordado la Estrategia de Desarrollo Sostenible, un plan que abarca los próximos diez años, la problemática derivada de la "España vaciada" y la digitalización de la economía, entre otros desafíos. EFE.