Quantcast
ÚNETE

Feijóo cree que no se debe cercenar el voto de 55.000 personas por 200 positivos

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, habla con los periodistas en la plaza del Obradoiro. EFE/Lavandeira jr El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, habla con los periodistas en la plaza del Obradoiro. EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este viernes que no se puede "cercenar" el derecho al voto de unos 55.000 posibles votantes en A Mariña por una infección por coronavirus "puntual" que afecta a unas 200 personas.

En declaraciones un acto en Santiago de Compostela, con motivo del cierre en esta jornada de la campaña electoral, ha explicado que el comité clínico, que se reúne hoy, está evaluando los datos epidemiológicos y cuando tenga una decisión al respecto dictará una instrucción que la Xunta seguirá "escrupulosamente".

Pero hasta conocer esta decisión, ha recordado que en las elecciones autonómicas de 2016 fueron a votar 55.000 personas en la comarca de A Mariña y cree que "es bastante fácil de entender por parte de todos que no se puede cercenar su derecho al voto" por los aproximadamente 200 positivos por coronavirus a los que se les plantea que "no vayan a votar".

Feijóo confía en que este brote sea "puntual" ya que está "parametrizado de forma correcta" y, además, todo parece indicar que su núcleo procede de un solo municipio "de forma más notable y con mayor incidencia", en alusión a Burela, que concentraría el 80 % de los casos, según dijo ayer el propio presidente gallego.

Feijóo: Después del lunes los brotes en Galicia no van a ser noticia nacional

El presidente de la Xunta y candidato por el PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este viernes su convicción de que después del lunes los eventuales brotes de la pandemia en Galicia no van a ser continuamente noticia nacional como sí está ocurriendo ahora toda, vez que la coalición En Común-Anova Mareas y Marea Galeguista han anunciado que llegarán al Tribunal Supremo por la decisión de permitir la votación el domingo en A Mariña.

"El presidente de la Xunta va a ser el mismo hasta que una autoridad científica descubra una vacuna en el mundo", ha dicho en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la cual de nuevo ha criticado que se le "intente meter miedo a la gente" para que no vayan a depositar su papeleta, aunque es conocedor, ha señalado, de que "a los gallegos, normalmente, no se les engaña fácilmente".

"Tengo el pálpito de que los gallegos no se van a dejar engañar", ha remarcado, y ha confesado que, si hay una participación "normal", esperará el resultado con "normalidad" y también "con esperanza". "¿Por qué no decirlo?", ha deslizado.

Sobre su futuro, y un hipotético salto al escenario nacional, ha aludido a que Galicia es su cuna. "Mi tierra, la tierra donde nací, donde me crié, y donde quiero vivir".

"Me examino el domingo", ha respondido a esa misma cuestión posteriormente en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la cual, ante las consultas formuladas por el rebrote en la comarca lucense, ha contestado que "después del lunes, los problemas de los brotes en Galicia no van a ser noticia nacional" al menos como lo es ahora. EFE.