Quantcast
ÚNETE

Más de 800 nuevos contagios en Cataluña, más del doble que el sábado

Varias personas visitan el mercadillo de Torrent Gornal en L'Hospitalet, este domingo. EFE/ Alejandro Garcìa Varias personas visitan el mercadillo de Torrent Gornal en L'Hospitalet, este domingo. EFE/ Alejandro Garcìa

La preocupante evolución de los brotes de coronavirus en Cataluña, especialmente los de Lleida y el surgido en L'Hospitalet, en cuatro barrios del norte pegados a Barcelona, ha hecho que la cifra de nuevos casos sea de más del doble que la ofrecida el sábado: de 361 a los 816 de este domingo.

En las últimas horas, se han registrado en Cataluña un total de 816 nuevos casos, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana, y se ha contabilizado una nueva víctima mortal, frente a las nueve de ayer.

Estos nuevos casos positivos elevan la cifra total a 76.318 desde el comienzo de la pandemia, mientras que el número total de personas fallecidas en Cataluña por coronavirus, entre casos confirmados y sospechosos, se sitúa en 12.617 según los datos aportados por las empresas funerarias.

Preocupa el brote de Segriá, pero también el de L'Hospitalet (Barcelona), cuyo Ayuntamiento ha cerrado este domingo pistas deportivas al aire libre para evitar contactos que faciliten la propagación del virus, sobre todo entre los jóvenes que se concentran en ellos para jugar al baloncesto.

Las autoridades sanitarias trabajan en la identificación de los focos que han ocasionado un rebrote en esta ciudad -la segunda mayor de la región-, con 107 casos en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos.

Los ocho ancianos de la residencia La Torrassa que han dado positivo a COVID con un PCR son asintomáticos, pero la "sorpresa" ha llegado cuando se ha comprobado que cinco de ellos eran "repositivizaciones", es decir, personas que semanas o meses atrás habían pasado la COVID con un PCR positivo y que a los 15 días habían dado negativo y, ahora, han vuelto a dar positivo.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín, ha dicho a Efe que se irá viendo el desarrollo del rebrote y si hay que tomar medidas más severas "se tomarán, sin problemas". Y todo sucede, mientras Galicia y el País Vasco celebran elecciones autonómicas entre medidas de seguridad y protección extremas para evitar que las votaciones supongan una extensión de la pandemia.

Esta situación ha hecho que en Galicia, donde el brote más activo sigue radicado en A Mariña (Lugo), al menos 259 contagiados deban quedarse en casa y no votar, 203 corresponden a la provincia de Lugo y de ellos 185 (ha bajado uno con respecto ayer) a la comarca aún confinada parcialmente.

De los 185, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve. Dos son las personas que se encuentran ingresadas en el Hospital Público y su evolución es favorable. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado esta mañana que el foco de A Mariña esté en "fase de bajada" y cada vez "más controlado".

Sin embargo, al foco de Ordizia (Guipúzcoa) se han sumado tres contagios más que ayer, con lo que son ya 73, mientras el número de nuevos positivos confirmados por PCR en el conjunto de Euskadi asciende a 28, tres menos que el dato difundido en el boletín anterior.

Estos no podrán votar hoy al igual que los dos centenares que se estima que tienen la infección activa. Sobre el brote en Socuellamos (Ciudad Real), cuyo origen se considera de "ámbito social", los casos confirmados se elevan a 14, aunque 55 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos.

Además otro brote se ha originado en Badajoz, con 18 nuevos casos, y 51 contactos, a los que se seguirá estudiando. Andalucía ha registrado en la última jornada tres nuevos brotes, dos en Málaga (en la capital, con 7 contagiados y en Guadalhorce, con 5) y uno en Almería (con otros 5), por lo que los focos activos ascienden a 19, con 349 contagiados, lo que supone 51 afectados más.

Hay otro brote que lleva varios días activo en el poniente almeriense que experimenta una importante subida, ya que en las últimas 24 horas ha pasado de 17 a 42 contagiados. También crece el número en el de Belicena (Granada), ya que son 45 los infectados en este brote, vinculado a un velatorio (5 más).

En Canarias, mientras, se han dado cuatro nuevos contagios, con lo que se eleva a 73 el número de casos activos en las islas.

Mientras, las comunidades se siguen sumando a la idea del uso obligatorio de las mascarillas.

El Gobierno de Aragón lo aprobará el lunes, incluso para situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida que han aprobado ya Cataluña, Baleares y Extremadura, y que Andalucía aprobará previsiblemente este lunes. También los alcaldes de Lorca y Cartagena han pedido al presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, que decrete su uso obligatorio. EFE.