Quantcast
ÚNETE

Unas 120 personas protestan por los 1.000 días de cárcel de los Jordis

Miembros y simpatizantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural se manifiestan ante la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/Marta Pérez Miembros y simpatizantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural se manifiestan ante la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Unas 120 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde frente a la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona para protestar por los 1.000 días que llevan encarcelados los dirigentes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los manifestantes, convocados por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), se ha concentrado en las proximidades de la Delegación del Gobierno, que ha sido acordonada por agentes y furgonetas de la Policía Nacional y de los Mossos de Esquadra.

En el lugar de la concentración se han colocado grandes letras para formar la palabra libertad y una tarima desde la que han intervenido algunos de los presentes, entre ellos la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente primero de Òmnium, Marcel Mauri.

Todos los manifestantes llevaban la correspondiente mascarilla, que es de uso obligatorio en Cataluña ante el aumento de los brotes de coronavirus en esta comunidad, y algunos de ellos exhibían carteles con los rostros de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, y de Jordi Sánchez, expresidente de la ANC.

Eliseanda Paluzie ha declarado que la "fuerza" que les han transmitido Sànchez y Cuixart en estos mil días que llevan en prisión les han permitido "continuar la lucha" y que el objetivo del Estado español con su encarcelamiento es que "abandonáramos nuestros ideales de autodeterminación e independencia".

Por su parte, Marcel Mauri ha calificado el encarcelamiento de los Jordis de "vergonzoso" y ha asegurado que la "represión" del Estado no impedirá que continúe la lucha por la independencia de Cataluña. EFE.