Quantcast
ÚNETE

Torra defiende un Estado de derecho que busque "justicia, paz y libertad"

BARCELONA, 14/07/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Territorio, Damiá Calvet (i), a su llegada a la reunión semanal del Govern, este martes, un día después de impulsar un decreto ley para habilitar el confinamiento de la zona de Lleida y eludir así el veto de la juez . EFE/Andreu Dalmau BARCELONA, 14/07/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Territorio, Damiá Calvet (i), a su llegada a la reunión semanal del Govern, este martes, un día después de impulsar un decreto ley para habilitar el confinamiento de la zona de Lleida y eludir así el veto de la juez . EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado este martes por un Estado de derecho que vele por los ideales de "justicia, paz y libertad".

Torra ha presidido el acto de toma de posesión de Agustí Cerrillo, Ester Arroyo y Judith Gifreu como nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora, cuyo presidente, Albert Lamarca, ha renovado su cargo.

En su intervención en el acto, Torra ha recalcado que "el derecho debe ser una herramienta al servicio de unos ideales, y no un fin en sí mismo". "El Estado de derecho es un medio para alcanzar los más nobles ideales de justicia, paz y libertad.

Hagamos que el futuro que debe venir, que ya está aquí, sea para alcanzar realmente estos ideales de justicia, paz y libertad. Conjurémonos", ha afirmado.

Según Torra, la Comisión Jurídica Asesora, órgano integrado por una quincena de juristas que vela por la legalidad de actuación de las administraciones catalanas, debe ser un "faro en el mundo del derecho" ante los "grandes retos que hay que emprender en estos momentos trascendentes".

Son momentos, ha dicho, "graves", de "miedo y dificultad" debido a la pandemia de coronavirus, "pero también de reinvención y de mirar hacia el futuro".

Cataluña, ha destacado Torra, necesita "agilidad, ejecutividad y capacidad de adaptación" de sus normativas, para poder "avanzar en soluciones y evitar que el país se detenga o vaya más lento por una burocracia estéril".

Ha pedido a Lamarca que, "con toda la independencia que le es propia" a la Comisión Jurídica Asesora, emplee "tan a menudo como crea necesaria la potestad" de dirigir al Govern "propuestas y sugerencias convenientes, que sean disruptivas y ambiciosas".

También ha apostado por una "administración citizen-friendly, de colaboración y no de confrontación, de llegar a acuerdos por el bien común", que "vele por los más vulnerables". EFE.