Quantcast
ÚNETE

Gabilondo rechaza la politización de la comisión sobre residencias

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, considera "hay una lectura inadecuada" que "politiza las propuestas" en el hecho de llamar a comparecer ante la comisión de investigación sobre residencias a personas que "no han tenido nada que ver directamente con lo sucedido en la Comunidad de Madrid".

El PP solicitó este lunes 13 de julio la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la comisión de investigación sobre residencias de la Asamblea de Madrid, tras la pandemia de la COVID-19.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gabilondo ha resaltado que la Comunidad de Madrid competencias "plenas" en lo que tiene que ver con las residencias de mayores, por lo que, a su juicio, deberían comparecer aquellos que han participado activamente en afrontar los problemas o proponer medidas que han conducido a lo que ha ocurrido que ha sido realmente duro doloroso".

"Por respeto a las familias y a la memoria de los fallecidos, creo que lo que importa es analizar lo sucedido, modificar el estado de cosas y quizás hasta el modelo de residencias que es lo que nosotros desde luego proponemos", ha señalado el portavoz socialista. Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha dicho que no le parece "mal" que acuda a la comisión "quien se considere oportuno", pero no va a permitir "maniobras para intentar diluir la responsabilidad política del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Para Gómez Perpinyà, la lista de comparecientes que ha presentado el PP pone en evidencia que lejos de querer investigar lo que ha sucedido en las residencias de la Comunidad de Madrid, están buscando "obstaculizar el trabajo y escurrir el bulto".

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha pedido que comience la comisión de investigación sobre las residencias, al considerar que "los familiares de las víctimas no pueden esperar más a que se asuman responsabilidades políticas".

"Si la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, trata de evitar asumir esas responsabilidades será esta comisión la que concluya que han actuado de forma ilegal, sin ética y sin garantizar lo más básico por parte de un Gobierno que es tratar de salvar vidas", ha resaltado Serra.

Unidas Podemos llevará a comparecer ante la comisión de investigación a los responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid y también a los implicados en la "operación bicho", esa "chapuza" que puso en marcha el Ejecutivo autonómico, con Encarnación Burgueño, así como a los familiares de las víctimas y a la Marea de Residencias.

Serra ha estimado que la "derecha" ha llamado a comparecer a miembros del Gobierno estatal "para continuar alimentando el bulo de que las competencias están en otro lado diferente al del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es el único competente y responsable" en la gestión de las residencias. EFE.