Quantcast
ÚNETE

Un minuto de silencio pone fin al acto de homenaje a las víctimas de la COVID-19

MADRID, 16/07/2020.- Vista del pebetero con la llama en honor a las víctimas, que simbolizará a todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia y alrededor del cual se sentarán todos los invitados en el Patio de la Armería del Palacio Real donde se celebra este jueves el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea, con un acto presidido por el rey y que cuenta con la presencia de representantes de instituciones, partidos e invitados internacionales. EFE/ Marscal MADRID, 16/07/2020.- Vista del pebetero con la llama en honor a las víctimas, que simbolizará a todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia y alrededor del cual se sentarán todos los invitados en el Patio de la Armería del Palacio Real donde se celebra este jueves el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea, con un acto presidido por el rey y que cuenta con la presencia de representantes de instituciones, partidos e invitados internacionales. EFE/ Marscal

El acto de homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19 que se ha celebrado este jueves en el Patio de la Armería del Palacio Real presidido por los reyes ha concluido con un minuto de silencio que han guardado autoridades, familiares y representantes de los colectivos que han luchado contra la pandemia.

En su discurso de homenaje, el rey ha destacado que España ha dado "una lección de inmenso valor" y de espíritu de superación y ha pedido actuar unidos, desde "el respeto y el entendimiento", para poder mirar el futuro con "confianza y esperanza". Felipe VI ha garantizado a los familiares de los más de 28.000 fallecidos que "no están solos en su dolor" y que la ciudadanía "no los olvidará nunca".

"Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos", ha animado el monarca. Antes del rey, ha tomado la palabra Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus a finales de abril, quien ha defendido la unidad como "el mejor homenaje" que brindar a quienes murieron por esta enfermedad y ha reivindicado la memoria como "un deber".

"No olvidemos nunca la lección aprendida", ha pedido a los poderes públicos Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d'Hebrón, en una emotiva intervención con la que ha evocado la dura labor de los sanitarios en esta crisis.

López Martín ha recordado que quienes estaban detrás de los trajes de protección EPI que utilizaban los profesionales de la sanidad para atender a los enfermos del coronavirus "no eran héroes, eran personas".

Acabado el minuto de silencio, que ha terminado con un aplauso cerrado de los asistentes, se ha puesto fin al acto, al que han asistido el Gobierno en pleno, todos los presidentes autonómicos, así como autoridades de la OMS y de la UE. EFE.