Quantcast
ÚNETE

Trilla dice que el sistema de contención de nuevos brotes no está preparado

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, ha asegurado que el sistema de contención de brotes del coronavirus "no está aún lo bastante preparado para hacerles frente" y ha pedido a la Generalitat "claridad y un buen liderazgo".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Trilla ha señalado que "quizás no nos hemos coordinado bien o las cosas no se han hecho lo suficientemente bien y el resultado no es el óptimo" y ha asegurado que la situación de todo el sistema de seguimiento es "preocupante" y "hay que apelar a un trabajo conjunto con un buen liderazgo".

Trilla ha señalado que "hace falta una figura, un equipo pequeño con algún liderato que sea capaz de poner las cosas en orden y ayudarnos a todos", con los recursos necesarios y el apoyo de la administración, "para montar una buena respuesta" y se ha mostrado convencido de que "obviamente, todos lo respetaríamos".

El epidemiólogo ha advertido que, aunque "los rastreadores pueden fallar" y "tener muchos no es un seguro de vida", ellos son "la primera línea de defensa" y hay que hacer que "funcione lo mejor posible, y si se ve desbordada ya iremos a otras cosas que tienen un coste social y económico más importante".

Antoni Trilla ha explicado que desde el punto de vista epidemiológico "hay aún cierta esperanza de ir controlando brotes, como se ha hecho en muchos lugares", y que no haya una segunda ola de contagios y que es "aún pronto" para decir si con las medidas que se han tomado de para hacer frente al aumento de contagios se ha conseguido reducir la tendencia.

También cree que si el aumento de brotes se descontrola y hay transmisión comunitaria "se podría gestionar sin llegar a los niveles de presión asistencial y colapso de la primera ola", porque "la gente sabe las medidas de prevención y los hospitales están preparados". "Desde un punto de vista epidemiológico, sería un fracaso si volvemos a las medidas iniciales", ha apuntado el experto. EFE.