Quantcast
ÚNETE

Armengol: "El marco institucional ha quedado desfasado, debe adaptarse"

PALMA DE MALLORCA, 24/10/2017.- La presidenta del Govern, Francina Armengol, abre en el Parlament el debate sobre la orientación política general del Govern, conocido como debate del estado de la comunidad. "No podemos prometer que no nos equivocaremos, pero sí que rectificaremos", ha afirmado hoy la presidenta del Govern, que, sin mencionar los ceses de altos cargos por el caso Contratos, ha puesto el acento en que en su ejecutivo "se asumen responsabilidades". EFE/ Cati Cladera PALMA DE MALLORCA, 24/10/2017.- La presidenta del Govern, Francina Armengol, abre en el Parlament el debate sobre la orientación política general del Govern, conocido como debate del estado de la comunidad. "No podemos prometer que no nos equivocaremos, pero sí que rectificaremos", ha afirmado hoy la presidenta del Govern, que, sin mencionar los ceses de altos cargos por el caso Contratos, ha puesto el acento en que en su ejecutivo "se asumen responsabilidades". EFE/ Cati Cladera

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha afirmado hoy sobre la crisis de Cataluña que "la política tiene en el diálogo su principal arma" y ha apostado por el "seny" (sentido común) para superar esta crisis, que tiene su origen en un "marco institucional que ha quedado desfasado".

"Ahora, si no queremos que sea demasiado tarde, se debe adaptar a la modernidad (ese marco institucional) y se debe avanzar hacia el futuro", ha propuesto la presidenta.

Con ocasión del debate de la Comunidad, Armengol ha manifestado que la crisis abierta por el modelo territorial del Estado y la independencia de Cataluña es "muy grave".

La presidenta ha dicho que "se ha demostrado a donde conducen años de inmovilismo, años de decisiones unilaterales, años de palabras sin hechos y de hechos sin palabras".

Además, ha continuado, "se ha demostrado que no lleva a ningún sitio saltarse las leyes en una huida hacia adelante, ni tampoco convertirlas en trincheras, porque las leyes las hacen la política, porque un problema político solo se puede afrontar desde la política y porque la política tiene en el diálogo su principal arma".

El nuevo marco institucional, ha proseguido, debe "reconocer" la pluralidad nacional, lingüística y cultural de un Estado que es "diverso" y que solo puede garantizar una igualdad de derechos si trata de manera diferente a quien es diferente.

En este contexto, Armengol ha reclamado "más autogobierno y una mejor financiación", así como establecer espacios de diálogo permanente para que "la distancia entre los pueblos y generaciones no sea insalvable".