Quantcast
ÚNETE

El Ballet Nacional "por fin" llevará el "alma" de Sorolla al Teatro Real

El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro. EFE/Archivo El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro. EFE/Archivo

El Ballet Nacional de España (BNE) estrenó en 2013 "Sorolla" con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor valenciano, un espectáculo que aúna pintura y folclore español basado en la colección "Visión de España", y que "por fin" llegará al Teatro Real los días 9, 11, 12 y 13 de noviembre.

"Estoy feliz porque vamos a llenar el Teatro Real de folclore, escuela bolera, flamenco y danza estilizada. Uno de mis objetivos en el BNE es que el público sepa, reconozca y conozca estos cuatro estilos", ha explicado hoy en la presentación Antonio Najarro, director del BNE, sobre este espectáculo "intacto" desde 2008.

Najarro reconoce que mucho público "desconoce" los estilos de la danza española, pero quiere paliarlo con "Sorolla": "Es un espectáculo en el que se ven las bases de la danza española, pero al mismo tiempo hay una puesta en escena, imagen y vestuario muy acorde ya no solo a las pinturas de Sorolla, sino también su alma".

Inspirado en la colección "Visión de España", que Sorolla (1863-1923) realizó para la Hispanic Society de Nueva York en 1911 y con la que reflejó las costumbres de las distintas regiones de España, Najarro interpreta las danza más significativas del folclore español junto a danza estilizada, escuela bolera y flamenco.

"Hacía muchos años que el BNE no presentaba un espectáculo de volumen basado en el folclore", ha apuntado Najarro, director de la entidad desde 2011, al tiempo que ha asegurado que está "absolutamente feliz" por el regreso de la compañía al Teatro Real, donde actuó por última vez en 2008.

Jotas aragonesas, sardanas o muñeiras se sucederán en el escenario por el que se subirán casi cuatrocientas piezas de vestuario, con la música en vivo interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección musical de Manuel Coves.

"No es normal últimamente disfrutar del ballet con la orquesta en el foso para así poder oír al ballet de una forma diferente", ha reconocido Coves sobre "Sorolla", donde, junto a Najarro, Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Liñán firman la coreografía de estas catorce piezas de baile.

En la presentación han intervenido Ignacio García-Belenguer Laita y Joan Matabosch -director general y director artístico del Real, respectivamente- y han recalcado el compromiso con la danza del coliseo, que "cada año" acogerá un montaje o del BNE o de la Compañía Nacional de Danza (CND), turnándose ambas.

Coincidiendo con el estreno de "Sorolla", la segunda planta del Real acogerá la exposición "Bailando Sorolla", una selección de cuarenta imágenes del fotógrafo David Palacín, y la Residencia de Estudiantes se unirá con la muestra "Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata".