Quantcast
ÚNETE

Mendia: "El límite de la reforma del Estatuto vasco es la Constitución"

BILBAO, 27/09/2016.- La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, (d) junto a los dirigentes del PSE-EE, Carlos Totorica, Elena Pérez y Begoña Gil, ( i a d), durante el acto organizado por el PSE-EE para celebrar el 38º Aniversario del Estatuto de Gernika. EFE/ Luis Tejido BILBAO, 27/09/2016.- La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, (d) junto a los dirigentes del PSE-EE, Carlos Totorica, Elena Pérez y Begoña Gil, ( i a d), durante el acto organizado por el PSE-EE para celebrar el 38º Aniversario del Estatuto de Gernika. EFE/ Luis Tejido

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha advertido hoy de que "los límites" para la reforma del Estatuto del Gernika es la Constitución, que es la que marca la legalidad vigente.

Mendia ha presidido en Bilbao el acto celebrado por los socialistas para conmemorar el 38 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, al que han asistido los tres consejeros del PSE-EE en el Gobierno Vasco, los secretarios generales provinciales, los miembros de la Ejecutiva y otros cargos institucionales e internos del partido.

La dirigente socialista ha defendido "no buscar excusas que paralicen el cumplimiento íntegro del actual Estatuto" y ha apostado por "actualizar" el autogobierno vasco para "asumir nuevas responsabilidades", pero dentro de la legalidad.

"No estamos dispuestos a que se arrastre a la ciudadanía a la inseguridad y la confrontación. No vamos a consentir que se repita esa historia en Euskadi porque no hemos llegado hasta aquí, 38 años después, conquistada la libertad, para arrojar por la borda la apuesta por la convivencia", ha avisado.

Ha sostenido que la reforma del autogobierno debe hacerse "desde una voluntad decidida por compartir un proyecto con el resto de España y en el conjunto de Europa".

Mendia ha asegurado que los socialistas vascos se "implicarán" en la reforma del Estatuto "para modernizar el país, no para dar satisfacción al nacionalismo", y ha reclamado que no se dilate "sine die" la negociación de un acuerdo "porque prefieran vivir instalados en la queja y la reivindicación permanente".

"El socialismo vasco está dispuesto a asumir en Euskadi ese liderazgo al que renuncian otros: el de la implicación en un proyecto compartido y solidario, que garantice nuestras singularidades, las avale en el entorno europeo y permita, en el ejercicio de nuestras competencias, las ya reconocidas y las que se pudieran mejorar, desarrollar una comunidad en progreso y cohesionada", ha añadido.

Mendia ha valorado el Estatuto de Gernika porque ha hecho "progresar Euskadi como jamás se había logrado con anterioridad".