Quantcast
ÚNETE

Gómez (Podemos Andalucía): "Bescansa dice lo que comparte todo Podemos"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha asegurado hoy que la posición de Carolina Bescansa la comparte "toda la organización" y que el partido "no ha sabido explicar" el modelo de Estado que defiende la formación morada.

La diputada de Podemos Carolina Bescansa, sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz del partido, Irene Montero, ha criticado que su formación no tenga "un proyecto político para España" en pleno desafío independentista en Cataluña.

"A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso.

Bescansa ha recordado que Podemos es un partido "español" y "estatal", pero, sin embargo, "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Cataluña, por lo ha considerado que no ha explicado convenientemente que no apoyará una independencia de Cataluña "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral".

Ante estas declaraciones, la portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha opinado en rueda de prensa que lo que dice Bescansa "lo comparte todo Podemos" y que "no lo hemos sabido explicar".

Ha precisado que la defensa de Podemos de salir de la crisis de Cataluña con un referéndum legal y pactado ha hecho que "no se haya puesto el acento en que también defendemos que cualquier cambio de modelo en el encaje de Cataluña en España tiene que pasar por una reforma constitucional".

"Comparto lo que ha dicho Bescansa. No nos hemos explicado bien. Se puede hacer un referéndum no vinculante legal y constitucional si el presidente del Gobierno lo convoca y a partir de ahí ver si hay que modificar algo o no", ha esgrimido Esperanza Gómez.

En este sentido, ha apostado por un Estado de las Autonomías que avance hacia el Estado federal y ha insistido en la idea de que Podemos "no ha sabido explicar bien" su postura y ha ofrecido un "mensaje sin claridad" sobre la salida de la crisis en Cataluña.