Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El PSOE avisa de que endurecerá su labor de oposición: "No pasaremos ni una"

SEVILLA, 08/08/2020. - El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha avisado, una entrevista con Efe, de que su partido va a ser mucho más "exigente" y a ejercer una oposición "dura" dentro y fuera del Parlamento, y ha apostillado: "No le vamos a pasar ni una" al Gobierno del PP y Ciudadanos EFE/ Raúl Caro SEVILLA, 08/08/2020. - El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha avisado, una entrevista con Efe, de que su partido va a ser mucho más "exigente" y a ejercer una oposición "dura" dentro y fuera del Parlamento, y ha apostillado: "No le vamos a pasar ni una" al Gobierno del PP y Ciudadanos EFE/ Raúl Caro

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha avisado de que su partido va a ser mucho más "exigente" y a ejercer una oposición "dura" dentro y fuera del Parlamento, y ha apostillado: "No le vamos a pasar ni una" al Gobierno del PP y Ciudadanos.

"Es un gobierno opaco y no le vamos a pasar ni una, vamos a hacer una oposición dura porque dura es la situación que vive la gente", ha asegurado en una entrevista con Efe.

Así, ha subrayado que el PSOE-A va a denunciar "donde haga falta" las "tropelías" del Gobierno del PP y Ciudadanos, al que ha acusado de actuar "con total falta de transparencia".

Después de "un periodo difícil de aprendizaje en la oposición" y de "reconocimiento de errores" tras 37 años de gobierno en Andalucía, el PSOE, según Cornejo, ha demostrado "humildad" y ha recuperado el "pulso" hasta conseguir ser "la voz" de diferentes colectivos sociales en Andalucía.

"La inmensa mayoría de los andaluces sienten preocupación al ver que no hay una planificación ante los rebrotes de la COVID-19", ha señalado el dirigente socialista, que ha criticado la "ausencia de información" por parte del Ejecutivo autonómico mientras se incrementan los casos de coronavirus.

"El primer partido del Parlamento no recibe información, el Gobierno se ha ido de vacaciones cuando se está produciendo el mayor número de brotes. Estamos muy preocupados", ha asegurado, a la vez que ha criticado la falta de "transparencia" desde que la Junta tiene el mando único.

"Cuando lo tenía el Gobierno de la nación, el presidente de la Junta convocaba ruedas de prensa diarias, ahora no informan y están en una confrontación permanente con el Gobierno, todo su discurso lo centran en el agravio", ha agregado.

Se ha preguntado por qué la Junta "no pone los medios" para evitar que los focos de coronavirus se extiendan y, en este sentido, ha denunciado que no hay rastreadores suficientes para ello.

"¿De dónde sale la cifra que han dicho de 8.000 rastreadores?", ha inquirido tras subrayar que por la Escuela de Salud Pública sólo han pasado entre 400 y 500 para recibir formación.

A ello ha sumado que no se ha "reforzado" la Atención Primaria, pues se han cerrado centros de salud por las tardes y la mayoría de las consultas son telefónicas y hay que "esperar dos semanas".

En este contexto, ha reprochado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que antes reclamara "autonomía" para poder tomar decisiones y que ahora que tiene el mando único le "tiemblan las piernas".

Ha criticado también que no se haya contado con los ayuntamientos hasta hace unos días, cuando se reunió con los alcaldes de las ocho capitales para "hacerse la foto" y decir que se prohibía el botellón y que se "reducía" el horario en las discotecas.

Sobre esta última cuestión, ha señalado que hay un "problema importante" en el ocio nocturno y ha emplazado al Gobierno andaluz a que "se siente con los empresarios del sector y llegue a acuerdos con ellos" porque hay que "priorizar" la salud pública.

También ha reprochado a la Junta que no haya aclarado todavía "en qué se está gastando" los casi 600 millones de euros transferidos a Andalucía del primer tramo del fondo COVID, y ha insistido en que el Gobierno andaluz tiene que enseñar las facturas de los gastos sanitarios durante la pandemia.

"Si han recibido menos de lo que han gastado, estamos dispuestos a solicitar que Andalucía sea compensada, pero aún no se han gastado el dinero recibido y lo que buscan siempre es la confrontación territorial", ha espetado.

Respecto a los criterios de reparto de los fondos europeos, que el Ejecutivo andaluz defiende que sean los de población, PIB y tasa de desempleo, Cornejo ha recordado que el PSOE de Andalucía siempre ha defendido que esta comunidad tiene que recibir lo que le corresponde "ni un euro más ni un euro menos", y ha indicado que dicho criterios "tendrán que ser tenidos en cuenta".

No obstante, ha incidido en que el Estado no son sólo las comunidades autónomas: "El Gobierno central tiene derecho también a presentar proyectos para ese fondo europeo, al igual que los ayuntamientos y las diputaciones", ha remarcado.

"A Moreno Bonilla le está pasando como en el cuento del lobo, que está utilizando tanto la supuesta falta de correspondencia del Gobierno de la nación con el Gobierno andaluz que ya nadie se lo cree", ha advertido.

Y, aunque ha considerado que es "obligación del gobierno de turno" defender a Andalucía, ha puntualizado que cuando los gobiernos socialistas denunciaban "agravios" se basaban en cuestiones concretas, como el reparto de la PAC, ya que "pese a que España consiguió la financiación prevista, Andalucía recibió 1.000 millones menos en el reparto con el Gobierno de (Mariano) Rajoy".

Asimismo, ha subrayado que bajo el mandato de gobiernos socialistas en España, Andalucía recibió las inversiones que le correspondían según el porcentaje de población, mientras que el Gobierno de Rajoy "no lo cumplió ni una sola anualidad".

En su opinión, esa estrategia de "agravios" se debe a que el Gobierno del PP y Ciudadanos está agotado: "En diciembre se cumplen dos años del gobierno de las derechas y ha empezado ya la cuenta atrás", ha sostenido tras aludir, entre otras cuestiones, a problemas internos por la "crisis de Ciudadanos".

A ello ha sumado la situación de Vox, socio externo: "¿Alguien cree que la moción de censura planteada en el Congreso se va a quedar solo en Madrid", ha planteado tras recalcar que Vox "no cree en las comunidades autónomas y lo que tiene en Andalucía es una delegación que hará siempre lo que diga (Santiago) Abascal". EFE.