Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Torra exige publicar las resoluciones sobre el rey pese a los avisos de los letrados

BARCELONA, 7/8/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el inicio de la sesión esta tarde del pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña, solicitado por el mismo, para abordar la decisión del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España, sobre la que se posicionarán los diferentes grupos parlamentarios mediante sus propuestas de resolución. EFE/Enric Fontcuberta BARCELONA, 7/8/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el inicio de la sesión esta tarde del pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña, solicitado por el mismo, para abordar la decisión del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España, sobre la que se posicionarán los diferentes grupos parlamentarios mediante sus propuestas de resolución. EFE/Enric Fontcuberta

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido publicar oficialmente las resoluciones que el Parlament, con los votos de los grupos independentistas, aprobó ayer viernes sobre la monarquía, pese a los avisos de los letrados de la cámara catalana.

En concreto, el Parlament aprobó diversas resoluciones que fueron objeto de las advertencias de los letrados, en las que se declara, por ejemplo, que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey", a la vez que se tacha a la monarquía de "delincuente", y se reprueba a Felipe VI y al Gobierno central tras la salida del rey emérito de España.

Antes de las votaciones, Cs, PSC y PPC pidieron reconsiderar la admisión a trámite de varios puntos de las propuestas de resolución independentistas, por considerar que dan efectividad jurídica a iniciativas previamente anuladas por el Tribunal Constitucional (TC), pero la Mesa del Parlament rechazó la petición.

Los letrados de la cámara catalana hicieron constar, a puerta cerrada, que aquellos puntos que puedan chocar con anteriores advertencias del TC no serán publicados en el Boletín Oficial del Parlament, lo que suscitó las quejas en el pleno del presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, que instó a la Mesa a "abrir el expediente oportuno" a los funcionarios que se nieguen a publicar los puntos más polémicos de las resoluciones independentistas.

También el presidente de la Generalitat ha lanzado, desde Twitter, una advertencia en este mismo sentido: "El pleno del Parlament es soberano.

Ningún funcionario puede decidir si se publica o no una resolución votada por el pleno. Vaya, hasta aquí podíamos llegar", ha subrayado Torra. EFE.