Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Cs impugnará las resoluciones del Parlament sobre el rey por "ilegales"

El presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa / EFE / ARCHIVO El presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa / EFE / ARCHIVO

Ciudadanos está estudiando cómo impugnar las resoluciones sobre la monarquía española que los grupos independentistas aprobaron la semana pasada en el Parlament y algunas de las cuales no se han publicado oficialmente, pues las considera "claramente ilegales e inconstitucionales".

El Parlament ha publicado este lunes en su boletín oficial las resoluciones aprobadas el pasado viernes en el pleno sobre la monarquía, suprimiendo los puntos controvertidos que los letrados habían advertido que no se publicarían porque contravenían las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, el líder de Cs en la cámara catalana, Carlos Carrizosa, asegura que la no publicación de fragmentos como el que denuncia la "monarquía delincuente" es una prueba de que se trata de un texto ilegal.

Por eso, Cs estudiará cómo llevar a los tribunales los puntos que puedan chocar con la Constitución, aunque no se hayan publicado oficialmente.

En su vídeo, el líder de la oposición en el Parlament pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga lo mismo y que consulte con los servicios jurídicos cómo impugnar las polémicas resoluciones, que constituyen un "ataque sin precedentes de un parlamento autonómico" contra la monarquía.

"Que no deje solos a Ciudadanos en la defensa de nuestro estado de derecho", ha subrayado.

Carrizosa fue, precisamente, quien reveló durante la sesión plenaria del pasado viernes que el letrado mayor, Joan Ridao, había anunciado que no se publicarían algunos de los puntos de las resoluciones independentistas si se aprobaban.

Antes de las votaciones, Cs, PSC y PPC pidieron reconsiderar la admisión a trámite de varios puntos de las propuestas de resolución independentistas, por considerar que daban efectividad jurídica a iniciativas previamente anuladas por el Tribunal Constitucional (TC), pero la Mesa del Parlament rechazó la petición.

Fue entonces cuando, a puerta cerrada, los letrados de la cámara hicieron constar que aquellos puntos que pudieran chocar con anteriores advertencias del TC no se publicarían en el Boletín Oficial del Parlament, tal y como finalmente ha sucedido. EFE.