Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El juez imputa al secretario de Comunicación de Podemos por presunta malversación

El juez del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha citado como investigados al secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, y otros dos responsables de la formación en el proceso abierto por malversación de caudales públicos tras la denuncia del exabogado del partido José Manuel Calvente.

Junto con Del Olmo, director de Estrategia y Comunicación de Pablo Iglesias, también han sido llamados a declarar el próximo 20 de noviembre como investigados el responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val, según ha adelantado Público y ha podido confirmar EFE.

Esta citación se produjo después de que Calvente, despedido por el partido en diciembre, ratificase el miércoles 29 de julio su denuncia por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid abrió diligencias por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal tras la denuncia interpuesta por Calvente.

El magistrado Juan José Escalonilla dictó la apertura de diligencias previas al apreciar que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" y posteriormente ha citado a declarar como imputados a Del Olmo, De Frutos y Val, además de requerir documentación sobre los sueldos de los empleados del partido.

En concreto, la normativa interna relativa a los sueldos de los empleados y los complementos contemplados, así como las facturas emitidas al partido por las obras ejecutadas en el edificio donde se sitúa la nueva sede de Podemos en Madrid.

También la documentación acreditativa de los trabajos realizados por ABD Europa Unipessoal LDA y Neurona Comunidad S.L, además de pedir remitir un mandamiento al Registro Mercantil para que informe sobre las sociedades mercantiles en cuyos órganos de administración se encuentre Juan Carlos Monedero, cofundador del partido.

Fuentes de la formación morada consideran que el objetivo de esta investigación "prospectiva" por parte del juez es hacer un caso mediático que dure meses, aunque luego auguran que jurídicamente quedará "en nada".

Desde Podemos señalan que esta forma de investigar, a nivel prospectivo, está "prohibida y sancionada" en los Estados de derecho porque consiste en practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación.

El propio portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que "con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con todas las anteriores: quedarán en nada".

En un mensaje publicado esta mañana en su cuenta de Twitter dice que el objetivo no es judicial "sino la difamación mediática", por lo que después de estas acusaciones "vendrán otras... y otras". "Es así desde que nació Podemos. Son las reglas del (amañado) juego", concluye su tuit.

Por su parte, Monedero ha reaccionado también a través de Twitter a esta noticia con un mensaje en el que apunta a un ataque por parte de la "trama de privilegios y corrupción amparada en la figura de Juan Carlos I" para no "permitir" Podemos.

Así se pregunta: "¿Alguien creía que la trama de privilegios y corrupción amparada en la figura de Juan Carlos I, sostenida por los mismos banqueros del franquismo, responsable del saqueo a las arcas públicas del PP y rematada por las privatizaciones de Aznar y González iban a permitir a @PODEMOS?". EFE.