Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Vall d'Hebron crea un registro para pacientes COVID y dolencias minoritarias


El Hospital Vall d'Hebron ha impulsado un registro internacional para pacientes con COVID-19 y enfermedades minoritarias de la sangre que recopilará información de forma anónima para facilitar la toma de decisiones médicas sobre el diagnóstico y tratamiento de futuras personas contagiadas.

Según un comunicado del centro, el objetivo es disponer de la máxima cantidad de información clínica posible en tiempo real para mejorar el tratamiento de pacientes infectados por coronavirus y afectados por otras patologías graves y poco frecuentes.

Y es que los pacientes que tiene enfermedades de la sangre presentan un riesgo mayor de sufrir complicaciones asociadas a la COVID-19 y la mayoría de ellos se someten a esplenectomía o extirpación del bazo para mejorar su nivel de concentración de hemoglobina, una intervención que los hace más vulnerables a las infecciones bacterianas y a las sobreinfecciones después de una infección viral.

El registro para pacientes con COVID-19 ayuda en la práctica médica diaria, agiliza la consulta interprofesional de los casos más complejos y permite llevar a cabo estudios observacionales de diferentes grupos de pacientes gracias a los datos que incluye sobre la evolución de la pandemia y de las enfermedades asociadas.

"A partir del caso de un niño con una leucemia limfoblástica aguda que sufrió un síndrome de liberación de citocinas relacionado con la COVID-19 y fue tratado con éxito con tocilizumab, nos dimos cuenta de cómo era de importante contar con datos internacionales y compartir conocimiento con expertos de todo el mundo", ha detallado el médico del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica Pablo Velasco.

Actualmente, forman parte del registro unos 250 pacientes de países como Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido o España, cuya información está alojada en una plataforma desarrollada en el marco de Euro-BloodNet, la Red Europea de Referencia para este tipo de patologías.

Además del registro de Vall d'Hebron, el St. Jude Children's Research Hospital de Estados Unidos también recopila información similar, en su caso sobre pacientes pediátricos con cáncer y COVID-19 con datos de 758 personas de un total de 35 países.

Se trata de menores con leucemia limfoblástica aguda, tumores sólidos extracraneales, neoplasias hematológicas y tumores del sistema nervioso central que además sufren infección por SARS-CoV-2.

"El objetivo fundamental es que la comunidad médica que se dedica al tratamiento del cáncer pediátrico cuente con información actualizada de casos de pacientes oncológicos con COVID-19 de todo el mundo", ha enfatizado Velasco. EFE.